Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6465
Título: Factores asociados a las complicaciones en el cuidado del catéter venoso central de la UCI, hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2021
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: De Los Santos Apolinario, Ronald Alberto
Palabras clave: CATÉTER VENOSO CENTRAL;SEPTICEMIA;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: De Los Santos Apolinario, Ronald Alberto (2021). Factores asociados a las complicaciones en el cuidado del catéter venoso central de la UCI, hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 38p.
Resumen: Las complicaciones en el cuidado del catéter venoso central que están evidenciados con la presencia de signos y síntomas en pacientes que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor las denominamos complicaciones inmediatas del catéter venoso central, las cuales son un problema para la salud del paciente y para el sistema de salud institucional, es por ello que de no tener el adecuado cuidado en el catéter venoso central puede llegar a desencadenar complicaciones tardías las cuales se hace mención en la presente investigación tales como infecciones y septicemia, las mismas pueden comprometer la salud del pacientes con abordajes de catéter central, sin embargo garantizando un cuidado adecuado de acuerdo a las medidas sanitarias y de bioseguridad de la institución, promoviendo el cumplimiento de las mismas se puede reducir significativamente los riesgos de complicaciones. En efecto el objetivo principal del presente estudio tiene como finalidad determinar los factores asociados a las complicaciones en el cuidado del catéter venoso central de la UCI Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2021. El presente estudio cuenta con el enfoque cuantitativo, tiene un diseño no experimental de carácter descriptivo-transversal, además se emplea la observación directa dirigida a 81 pacientes que tuvieron catéter venoso central de Enero a Junio del 2021. Para obtener los resultados se utilizó una hoja de vigilancia diaria para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud en pacientes con catéter venoso central en la cual se identificó que la septicemia y la migración del catéter son las principales complicaciones en el cuidado del catéter venoso central y entre los factores asociados que condicionan la aparición de complicaciones son la presencia de foco infeccioso, la aparición de enfermedades subyacentes y la permanencia del catéter de 7 a 14 días.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6465
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0116.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons