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Título: Proceso enfermero en infante con espina bífida hospital general Liborio Panchana Sotomayor Santa Elena, 2021
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Otaiza Bajaña, Angie Michelle
Palabras clave: ESPINA BÍFIDA;MALFORMACIONES CONGÉNITAS;TUBO NEURAL;INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Otaiza Bajaña, Angie Michelle (2021). Proceso enfermero en infante con espina bífida hospital general Liborio Panchana Sotomayor Santa Elena, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 81p.
Resumen: La espina bífida es una malformación congénita, se produce durante el primer mes de embarazo, es decir dentro de los primeros 28 días después de la concepción, esto ocurre cuando el tubo neural del feto no se forma adecuadamente afectando las vértebras, meninges, médula espinal y nervios. En la mayoría de los casos, los recién nacidos van a presentar una masa blanda que puede estar expuesta o recubierta por la piel, puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna vertebral. Aún no se conoce cuál es la principal causa, se cree que es el resultado de una combinación de factores de riesgo genéticos, ambientales y nutricionales como la deficiencia de folato o antecedentes familiares de anomalías del tubo neural. Según la gravedad va a depender del tipo de defecto, tamaño y ubicación. Algunas de las complicaciones que pueden presentar problemas como infecciones de las vías urinarias, trastornos gastrointestinales, depresión también pueden desarrollar discapacidades del aprendizaje, hidrocefalia, complicaciones ortopédicas, alergias al látex, problemas en la piel y debilidad muscular. La incidencia a nivel mundial es de 1 a 8 casos por cada 10.000 nacidos vivos, el objetivo general principal del estudio de caso es aplicar el proceso de atención de enfermería en infante con espina bífida, en el Hospital General Liborio Panchana Sotomayor 2021. Este estudio es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, permitiendo explicar las características del cuadro clínico actual del paciente con esta patología. Gracias al uso de instrumentos que ayudaron a la recolección de información como el examen físico, entrevista y revisión del historial clínico, para poder identificar los problemas de salud del niño. Mediante la priorización de los diagnósticos se pudo aplicar eficazmente las intervenciones de enfermería, ayudando a minimizar las complicaciones de la espina bífida, mejorando la calidad de vida del infante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6466
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