Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6471
Título: Síndrome de Burnout en personal de enfermería del área de emergencia y hospitalización covid del hospital general Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2021.
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Ramírez Vásquez, Nancy del Rocío
Palabras clave: SÍNDROME DE BURNOUT;COVID;ESTRÉS;DIMENSIONES
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Ramírez Vásquez, Nancy del Rocío (2021). Síndrome de Burnout en personal de enfermería del área de emergencia y hospitalización covid del hospital general Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: El Síndrome de Burnout actualmente se ha convertido en una problemática para el sistema de salud, debido a la pandemia por la COVID-19, logrando que los profesionales de salud que se encuentran en primera línea, atraviesen por problemas de estrés, exceso de carga laboral, cansancio emocional e incluso el descuido de su imagen, situación que se pudo evidenciar en los licenciados que laboran en las áreas de Hospitalización COVID y emergencia del Hospital General Dr. León Becerra Camacho; ante esta problemática, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la prevalencia del Burnout, además de identificar que dimensión de este síndrome se encuentra afectado en el personal, así como también, evaluar cada una de las dimensiones afectadas; este estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con un diseño transversal descriptivo; la investigación conto con una población y muestra de 11 licenciados en enfermería, a los que se les aplicó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory, mediante el cual se pudo determinar que 82% son mujeres y el 18% son hombres, la mayoría cursan en un rango de edad de 25 a 35 años de edad, además el 82% tienen más de 2 años laborando en la unidad, por otra parte se pudo determinar la prevalencia del Burnout, la misma que encontró en un 70%, en relación a las dimensiones, encontramos al cansancio emocional en un 45%. La realización personal en 18% y la despersonalización en un 64%, convirtiéndose esta última, en la dimensión más afectada en el personal de enfermería, llegando a la conclusión, de que el Síndrome de Burnout se encuentra latente en los profesionales de esta unidad, por lo que es necesario tomar medidas de prevención con el fin de evitar futuras complicaciones en los mismos, y estos puedan laborar y brindar cuidados de calidad con calidez.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6471
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0141.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons