Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6473
Título: Cuidados de enfermería en pacientes que presentan hemorragia posparto en el hospital básico de La Libertad Dr. Rafael Serrano López, 2021
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Rivera Mero, Leticia Isabel
Palabras clave: CUIDADOS DE ENFERMERÍA;HEMORRAGIA POSPARTO;PREVENCIÓN;RIESGOS MATERNO
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rivera Mero, Leticia Isabel (2021). Cuidados de enfermería en pacientes que presentan hemorragia posparto en el hospital básico de La Libertad Dr. Rafael Serrano López, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: La hemorragia posparto (HPP) es una complicación del embarazo que consiste en la pérdida de sangre (500 ml en parto normal y 1000 ml en cesárea) que, si no se trata oportunamente, puede traer graves consecuencias incluida la muerte materna-fetal; la HPP es un problema prioritario de salud pública, por lo que el personal de enfermería, específicamente, es el responsable de brindar los cuidados preventivos. El objetivo general de la investigación consistió en determinar los cuidados de enfermería en pacientes que presentan hemorragia posparto del Hospital Básico de La Libertad Dr. Rafael Serrano López, 2021. La metodología aplicada es de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal; además, el método seleccionado es el hipotético-deductivo; los instrumentos fueron aplicados tanto a las puérperas como al personal de enfermería. Entre los principales resultados se obtuvieron que el 59% de los casos de HPP registrados, corresponde a mujeres de edades entre 18 a 35 años, además, 41% han tenido un embarazo anterior, es decir, son bigestas; 59% tuvieron un embarazo a término, 94% tuvieron un único producto (sólo un recién nacido); 59% tiene tres años o más entre un embarazo y otro; 65% de las encuestadas tuvieron un parto normal y al 35% restante se le practicó cesárea; la atonía uterina representó el 53% de casos como la causa principal de la HPP, seguida del trauma con 29%, además el 12% fue debido a la preeclampsia. Se concluye que los factores de riesgo maternos no influyen en la presencia de casos de HPP, de hecho, más casos suceden en las circunstancias aparentemente normales, como son el parto a término, periodo intergenésico de más de 3 años, un sólo producto, entre otros; además, la principal causa de estas HPP es por atonía; la clasificación queda como mayor prevalencia para HPP temprana.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6473
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0142.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons