Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6474
Título: Beneficios de la acupuntura como alternativa en la rehabilitación de la parálisis facial en adultos de 45 a 65 años del centro de salud Venus de Valdivia. 2021
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Quintana Rocafuerte, María De Lourdes
Palabras clave: ACUPUNTURA;PARÁLISIS FACIAL;REHABILITACIÓN;TRATAMIENTO
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Quintana Rocafuerte, María De Lourdes (2021). Beneficios de la acupuntura como alternativa en la rehabilitación de la parálisis facial en adultos de 45 a 65 años del centro de salud Venus de Valdivia. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 58p.
Resumen: La parálisis facial es una patología que tiene una prevalencia de 14 a 25 casos por cada 100.000 habitantes cada año, este trastorno neuromuscular ocasiona alteraciones o ausencia en la movilidad de los músculos del rostro principalmente en la región periférica bilateral de cualquier lado de la cara. El objetivo de esta investigación permitió determinar los beneficios de la acupuntura como alternativa en la rehabilitación de la parálisis facial en adultos de 45 a 65 años atendidos en el Centro de Salud Venus de Valdivia, durante el 2021. Estudio cuantitativo, no experimental y transversal; debido a que fue realizado en un determinado tiempo bajo la recolección de datos y la observación directa. El universo de estudio estuvo representado por 25 pacientes diagnosticados con Parálisis Facial y la muestra quedo constituida por el 100% del universo. Se utilizó el método no probabilístico por conveniencia, observación directa y la encuesta, lo que permitió medir el grado de afectación del nervio facial mediante la escala de House Brackmann y el nivel de satisfacción de los usuarios sobre la terapia de acupuntura; las variables de estudio fueron: Acupuntura y Parálisis Facial. Para el análisis de los datos se utilizó la herramienta Microsoft Excel. La edad promedio fue de 45 a 49 años de edad con predominio del sexo femenino, en relación al grado de afección el 40% de ellos tuvo como resultado parálisis leve Grado III, mientras que el 84% de los usuarios que recibieron la terapia manifestaron que si resultó ser efectiva en su recuperación. Se concluye que la afectación de esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres, por su implicación en los hogares, debido a que los pacientes que comenzaron el tratamiento de rehabilitación alternativo en las primeras horas o semanas se obtuvo mejor resultado y fue totalmente efectivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6474
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0138.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons