Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6476
Título: Comportamiento de las infecciones en el personal de salud por manejo inadecuado de desechos hospitalarios del dispensario de la comuna Pechiche, 2020-2021
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Ramírez Cruz, Kelvin Angelo
Palabras clave: DESECHOS HOSPITALARIOS;INFECCIÓN;DISPENSARIO;PERSONAL DE SALUD
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Citación: Ramírez Cruz, Kelvin Angelo (2021). Comportamiento de las infecciones en el personal de salud por manejo inadecuado de desechos hospitalarios del dispensario de la comuna Pechiche, 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: En la provincia de Santa Elena, parroquia Chanduy, el personal de salud del dispensario de la comuna Pechiche, considera un problema de salud al comportamiento de infecciones en las diferentes áreas, a través de, su labor y relacionado al inadecuado manejo de desechos hospitalarios, por medio de, la mezcla de varios tipos de desechos hospitalarios, provocando dentro de la institución contaminación ambiental, afectando al personal sanitario y no sanitario e inclusive a la comunidad. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación que existe entre el comportamiento de las infecciones en el personal de salud y el manejo inadecuado de desechos hospitalarios del dispensario de la comuna Pechiche. El estudio tiene enfoque cuantitativo, posee un diseño correlacional, no experimental y transversal, además se utilizó el método deductivo y analítico. Se trabajó con una población de 8 profesionales conformada por todo el personal de salud. Para la obtención de los resultados, se utiliza un cuestionario de preguntas de directrices para evaluar el riesgo biológico, de igual manera, el cuestionario manejo de desechos hospitalarios proyecto reactualización técnica de incineradores hospitalarios. Los principales hallazgos fueron: la existencia de microorganismos infecciosos mediante vías de transmisión de aerosoles en las diferentes áreas de trabajo, el 75% del medio ambiente contaminado por virus oportunista, además, contaminación del 25% de la pieza de mano y la jeringa triple y con el 13% el cavitrón dental, de la misma manera, se manifiesta el 88% de mezclas de desechos hospitalarios que afectan al personal de salud por medio del impacto ambiental. Se concluyó que el comportamiento de infecciones en la institución, afectó mayoritariamente el ambiente por medio de aerosoles en las mezclas y el manejo inadecuado de desechos hospitalarios infecciosos, tóxicos o lesivos con residuos comunes, exponiendo al personal de salud a enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6476
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0139.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons