Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6551
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga Muñoz, Herman Christian-
dc.contributor.authorJaime Castillo, Evelyn Esther-
dc.date.accessioned2021-12-02T22:32:10Z-
dc.date.available2021-12-02T22:32:10Z-
dc.date.issued2021-12-02-
dc.identifier.citationJaime Castillo, Evelyn Esther (2021). Estrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 74p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2021-0011-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6551-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de las estrategias de enseñanza para la resolución de problema de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto grado con el fin de contribuir a futuras investigaciones que aborden una temática similar. El estudio es de carácter exploratorio-descriptivo con un enfoque cuantitativo, valiéndose de la revisión bibliográfica, de técnicas como la observación y entrevista que fueron útiles para diagnosticar las estrategias de enseñanza empleadas en los sujetos de estudio y para comparar dichas estrategias con las recomendadas por la literatura, además, se utilizó la evaluación diagnóstica como instrumento, la cual permitió identificar el nivel de conocimiento de los educandos sobre los problemas de razonamiento lógico-matemático. De tal manera, se analizó varios estudios relacionados sobre las estrategias de enseñanza como el de García y Cañal de León (1995), Bruner (1988), Godino y otros (2004), Guárate y Hernández (2018), Artmann (2020), entre otros. Del mismo modo se revisó estudios sobre la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático elaborados por Polya (1957), Bransford y Stein (1997), Guzmán (1991), Pifarré y Sanuy (2001), Echenique (2006), Guzmán (2008) y Zenteno (2017). Concluyendo que el uso de las estrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático debe enfocarse tanto en alcanzar una posible solución como en el proceso que deben desarrollar los estudiantes a través de la lectura, su pensamiento crítico, análisis, razonamiento y esquematización de la situación, para así llegar a la respuesta, también se identificó que los estudiantes de sexto grado se encuentran próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos según la tabla de calificaciones del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, dado que obtuvieron una calificación general de 5.71, esto quiere decir que los discentes no lograron el dominio de los contenidos mínimos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICOMATEMÁTICOes
dc.titleEstrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto gradoes
dc.typebachelorThesises
dc.pages74 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0011.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons