Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6562
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Villao, Carlota Del Rocío-
dc.contributor.authorBazán Villegas, Marjorie Lisbeth-
dc.date.accessioned2021-12-02T22:39:42Z-
dc.date.available2021-12-02T22:39:42Z-
dc.date.issued2021-12-02-
dc.identifier.citationBazán Villegas, Marjorie Lisbeth (2021). Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2021-0005-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6562-
dc.description.abstractLa lectoescritura es la puerta de acceso al conocimiento y al pleno desenvolvimiento social, siendo importante enseñarla para que los individuos no vivan en incertidumbre y segregación. Por esa razón, este proyecto investigativo tenía como objetivo principal analizar la intervención de los factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, verificando si su presencia era favorable o desfavorable. Para este estudio se utilizó una investigación cuantitativa de nivel explorador – descriptivo, basada en indagaciones bibliográficas y de campo, llevadas a cabo en el subnivel elemental específicamente en segundo grado “B” en donde los individuos que formaron parte de este proceso fueron la docente, los estudiantes y los representantes legales, cuya población constaba de un total de 61 integrantes, de los cuales se decidió trabajar sólo con una muestra de 39 individuos, a quienes se les aplicó las técnicas e instrumentos establecidos acorde a cada situación, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y una evaluación diagnóstica, los representantes legales una encuesta y la docente una entrevista. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos ayudaron a identificar, reconocer y determinar cuáles eran los factores cognitivos y sociales más relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, utilizando como técnicas transversales la entrevista y la encuesta de los estudiantes, con el fin de obtener información significativa que respalde la temática. En definitiva, luego del análisis de los resultados, se concluyó que dependiendo del contexto educativo y familiar del educando, los factores cognitivos y sociales tienen la posibilidad de intervenir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFACTORES COGNITIVOS Y SOCIALESes
dc.subjectINTERVENCIÓNes
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.titleFactores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescrituraes
dc.typedoctoralThesises
dc.pages75 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons