Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6562
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordóñez Villao, Carlota Del Rocío | - |
dc.contributor.author | Bazán Villegas, Marjorie Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T22:39:42Z | - |
dc.date.available | 2021-12-02T22:39:42Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-02 | - |
dc.identifier.citation | Bazán Villegas, Marjorie Lisbeth (2021). Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2021-0005 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6562 | - |
dc.description.abstract | La lectoescritura es la puerta de acceso al conocimiento y al pleno desenvolvimiento social, siendo importante enseñarla para que los individuos no vivan en incertidumbre y segregación. Por esa razón, este proyecto investigativo tenía como objetivo principal analizar la intervención de los factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, verificando si su presencia era favorable o desfavorable. Para este estudio se utilizó una investigación cuantitativa de nivel explorador – descriptivo, basada en indagaciones bibliográficas y de campo, llevadas a cabo en el subnivel elemental específicamente en segundo grado “B” en donde los individuos que formaron parte de este proceso fueron la docente, los estudiantes y los representantes legales, cuya población constaba de un total de 61 integrantes, de los cuales se decidió trabajar sólo con una muestra de 39 individuos, a quienes se les aplicó las técnicas e instrumentos establecidos acorde a cada situación, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y una evaluación diagnóstica, los representantes legales una encuesta y la docente una entrevista. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos ayudaron a identificar, reconocer y determinar cuáles eran los factores cognitivos y sociales más relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, utilizando como técnicas transversales la entrevista y la encuesta de los estudiantes, con el fin de obtener información significativa que respalde la temática. En definitiva, luego del análisis de los resultados, se concluyó que dependiendo del contexto educativo y familiar del educando, los factores cognitivos y sociales tienen la posibilidad de intervenir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FACTORES COGNITIVOS Y SOCIALES | es |
dc.subject | INTERVENCIÓN | es |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es |
dc.title | Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.pages | 75 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2021-0005.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons