Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6566
Título: Factores sociales que inciden en el consumo de drogas en adolescente gestantes centro de salud materno infantil Venus de Valdivia 2020
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Autor: Yagual Lino, Marlene De Los Ángeles
Palabras clave: FACTORES SOCIALES;CONSUMO;DROGAS;ADOLESCENTES GESTANTES
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Yagual Lino, Marlene De Los Ángeles (2021). Factores sociales que inciden en el consumo de drogas en adolescente gestantes centro de salud materno infantil Venus de Valdivia 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: El consumo de drogas sigue siendo una problemática de salud que no tiene fin y cada año siguen aumentando las cifras en especial los adolescentes. Sin embargo, el consumo de drogas en el embarazo en adolescentes resulta ser un problema más difícil de resolver. El objetivo de este proyecto de investigación es determinar los factores de riesgo sociales que inciden en el consumo de drogas en adolescentes gestantes del Centro Materno Infantil Venus de Valdivia. Es un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, con una muestra: constituido 63 adolescentes gestantes, los resultados obtenidos fueron, se pudo evidenciar que el rango de edad de 13 a 15 años es el que predomino con un 43% en cuanto al inicio de consumo de drogas en las adolescentes gestantes y en un menor porcentaje tenemos con un 21% adolescentes entre 10 a 12 años, El segundo objetivo planteado tenemos con un 33% a la depresión por relaciones sentimentales, con un 30% la mala relación con los padres, con un 21% la falta de interés de los padres por conocer el entorno que rodean a sus hijos. En relación al tercer objetivo planteado: 27% de deformidades en las extremidades, además la adolescente puede presentar; un 22% de desprendimiento de placenta y placenta previa, con el 21% anomalías del sistema nervioso central y periférico, el 17% retraso en el crecimiento intrauterino y en una menor cantidad con un 13% aborto espontaneo. En conclusión, se logró determinar que existen varios factores sociales que inciden en el consumo de drogas en adolescentes gestantes del Centro de Salud Venus de Valdivia, dentro de los cuales se logró determinar los rangos de edad y tiempo de consumo de drogas, la mala relación con los padres y la depresión por relaciones sentimentales son los factores que más predominaron.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6566
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0060.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons