Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6567
Título: Rol asistencial de enfermería en el programa nacional de tamizaje metabólico neonatal del centro de salud de Santa Elena. 2021
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Villón Figueroa, Mariuxi Alexandra
Palabras clave: ROL ASISTENCIAL DE ENFERMERÍA;TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL;ENFERMEDADES ENDÓCRINO METABÓLICAS;NEONATO
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Villón Figueroa, Mariuxi Alexandra (2021). Rol asistencial de enfermería en el programa nacional de tamizaje metabólico neonatal del centro de salud de Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 93p.
Resumen: El tamizaje metabólico neonatal es un programa nacional en Ecuador propuesto por el Ministerio de Salud Pública 2011 e inicios del 2013 en la provincia de Santa Elena del mismo país, el cual su finalidad es identificar, prevenir y tratar enfermedades endócrino metabólicas congénitas de forma precoz, ejercidas por el personal de enfermería en todos los centros de salud. Acerca de este indicador, se desconoce el tipo del rol de enfermería dentro del programa nacional en el Centro de Salud de Santa Elena. Por esta razón, el objetivo general es evaluar el rol asistencial de enfermería en el programa nacional de tamizaje metabólico neonatal del Centro de Salud de Santa Elena 2021. El diseño metodológico empleado fue un diseño no experimental, estudio transversal de tipo descriptivo, aplicando el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra seleccionada corresponde a 6 licenciadas en enfermería que laboran en la unidad operativa. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y observación directa. Después de realizar la encuesta, se tabularon los datos obtenidos en términos sencillos y particulares. Entre los resultados obtenidos se resalta que el 50% de 3 licenciadas conoce los tipos de roles de enfermería; el cual de 6 licenciadas, el 33% de 2 profesionales tienen claro la competencia del rol asistencial de enfermería en el programa de tamizaje, a diferencia del 67% de 4 de ellas, lo desconocen como conjunto de actividades y técnicas para brindar cuidado integral; asimismo, 100% de la totalidad de la muestra resaltaron la importancia de la identificación del sitio y técnica de punción, así como la calidad de muestra obtenida en los neonatos, dando como conclusión que el rol asistencial de enfermería en atención primaria en salud, sí influye en la calidad de muestra obtenida, equivalente a una buena ejecución del programa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6567
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0159.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons