Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6568
Título: Determinantes sociales de salud que influyen en la nutrición infantil. Comuna San Marcos, Colonche. Santa Elena 2020
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Tomalá Toala, Verenisse Selena
Palabras clave: NUTRICIÓN INFANTIL;DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD;SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA;MALNUTRICIÓN
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tomalá Toala, Verenisse Selena (2021). Determinantes sociales de salud que influyen en la nutrición infantil. Comuna San Marcos, Colonche. Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: La nutrición infantil es un factor sensible a cambios, en presencia de ciertos determinantes sociales como la situación socioeconómica, nivel educativo y condiciones de hacinamiento, relacionados con la pobreza extrema, impiden que los menores de cinco años puedan consumir la cantidad apropiada de nutrientes y vitaminas diariamente. El objetivo de la investigación fue identificar los determinantes sociales de salud que influyen en la nutrición infantil de la Comuna San Marcos, Colonche 2020. La metodología usada fue de tipo transeccional con alcance descriptivo, el estudio fue no experimental con enfoque cuantitativo. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, la fórmula aplicada con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5% dando como resultados a 222 niños menores a 4 años 11 meses 29 días. Se obtuvo como resultados que el rango de edad que prevalece es de 4 años con el 29%; hay 51% hombres y 49% mujeres; respecto a las madres, que han terminado la secundaria representan el 43%, seguido de primaria con el 30% y 16% de madres que no han estudiado; respecto al estado nutricional, el peso y talla normal representaron el 62%, la desnutrición aguda el 11%; la desnutrición crónica el 17%; la emaciación, sobrepeso y obesidad sumaron 10%. Finalmente, los determinantes sociales de la salud que tienen mayor relevancia para la presencia de una alteración en la nutrición de los infantes, son en orden de incidencia e importancia el bajo nivel económico, bajo nivel educativo, condiciones de hacinamiento, número de comidas al día, este problema se potencia debido a la baja tasa de asistencia por parte de los menores al Centro de Salud , puesto que únicamente se acercan cuando tienen alguna enfermedad, en otros casos incluso, el personal de enfermería capta a los menores cuando asisten por consultas de los familiares.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6568
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0158.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons