Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6676
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Arango, Edwar Hermógenes-
dc.contributor.authorMejillón Santana, Julieta Cumanda-
dc.date.accessioned2022-01-20T19:38:11Z-
dc.date.available2022-01-20T19:38:11Z-
dc.date.issued2022-01-20-
dc.identifier.citationMejillón Santana, Julieta Cumanda (2022). La música en el desarrollo del ritmo y control postural de niños de 3 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 69p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2022-0011-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6676-
dc.description.abstractLa investigación parte de la existencia del problema específicamente en que los niños actualmente por temas de pandemia vividos en estos tiempos reciben sus clases sentados frente al ordenador durante excesivas horas, consecuentemente, trae afectaciones a la salud, entre ellas dolores en la región lumbar que son consecuencias de una mala postura y poca estimulación al movimiento rítmico. Esta investigación tiene por objetivo determinar la influencia la música en el desarrollo del ritmo y control postural en los niños de 3 a 5 años de la Escuela de Educación Básica John Penney ubicada en el cantón la Libertad. La investigación es de tipo cualitativa y se realiza a través del método inductivo, el mismo que permite la observación, el conocimiento y análisis de características de las categorías en estudio. Se recomienda implementar método Dalcroze para generar espacios musicales que permitan dinamizar las actividades enfocadas a los niños de las edades en estudio, utilizando las herramientas y técnicas que otorguen una estimulación por medio de la música, realizando movimientos de una forma divertida e interactiva, evaluando los logros y diferentes dificultades que se presenten en el transcurso. Los resultados de este estudio permitieron identificar como por medio del ritmo que proporciona la música, da paso a una conexión del niño con el entorno, permitiendo que su cuerpo obtenga una mejor coordinación motriz, implicando en este proceso el equilibrio, la marcha, control de postura adecuada a la edad en desarrollo. Finalmente se recomienda utilizar la tipología de música didáctica o lúdica, enfocada en el área que se pretende estimular hacia el desarrollo corporal, en el caso del presente estudio canciones destinadas al control del cuerpo, su equilibrio, ritmo y movimientos que proporcionen el conocimiento del esquema corporal en los niños de las edades en estudio, aportando al docente la posibilidad de identificar alguna dificultad a tiempo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectRITMOes
dc.subjectCONTROL POSTURALes
dc.subjectDESARROLLO CORPORALes
dc.subjectTIPOLOGÍAes
dc.subjectMÚSICA DIDÁCTICAes
dc.subjectLÚDICAes
dc.titleLa música en el desarrollo del ritmo y control postural de niños de 3 a 5 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.pages69 pes
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0011.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR848,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons