Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6729
Título: Despenalización del delito de violación en los casos de relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes 12-14 años. 2020.
Director: Silvestre Ponce, Esther Viviana
Autor: Rosales Catuto, Clara Mariuxi
Palabras clave: ADOLESCENTES;VIOLACIÓN;RELACIONES CONSENSUADAS
Fecha de publicación: 4-feb-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Rosales Catuto, Clara Mariuxi (2022). Despenalización del delito de violación en los casos de relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes 12-14 años. 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
Resumen: La violación es un delito de alta gravedad, que transgrede todo principio de integridad personal de un ser humano, el análisis de la violación viene desde muchos años atrás, por lo tanto, sus penas se han ido modificando mediante las normas penales del Ecuador desde el año 1837 hasta el actual COIP que se rige a partir del año 2014, con la finalidad que se aplique una pena justa correspondientemente al delito y a la gravedad del caso. La Constitución de la República del Ecuador así como el Código de la Niñez y la Adolescencia garantizan los derechos y la protección integral de niños y adolescentes, quienes juegan un papel importante para el desarrollo de nuestra sociedad, por lo cual el cuidado de su crecimiento y protección, es nuestro deber como defensores de la justicia, el Estado ecuatoriano ha trabajado arduamente para que se pueda generar un ambiente apto para con los y las adolescentes, respetando sus decisiones y sus derechos constitucionales y legales, incluso cuando se encuentren involucrados en un proceso penal, es decir, cuando se trate de un delito de violación, y estos tengan que intervenir en calidad de agresor o agredido, por lo que al momento de que se trate de un niño o adolescente, la intervención de personal capacitado será una herramienta de alta importancia para garantizar su protección integral.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6729
Aparece en las colecciones:Tesis de Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MDR-2022-0024.pdfEXAMEN COMPLEXIVO596,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons