Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7054
Título: Estudio de las condiciones socioeconómicas de los pescadores y su impacto en el desarrollo de la comunidad de San Pedro, Año 2021
Director: Luna Encarnación, José Israel
Autor: Santos Espinoza, María Fiorella
Palabras clave: CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS;DESARROLLO;IMPACTO;PESCA ARTESANAL
Fecha de publicación: 8-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Santos Espinoza, María Fiorella (2022). Estudio de las condiciones socioeconómicas de los pescadores y su impacto en el desarrollo de la comunidad de San Pedro, Año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 20p.
Resumen: La presente investigación, tiene como fin conocer el estudio de las condiciones socioeconómicas de los pescadores y su impacto en el desarrollo de la comunidad de San Pedro, año 2021; considerando la necesidad de mejorar las condiciones sociales y económica de los pescadores de la comuna y que, además, se pueda determinar los elementos negativos que a lo largo del tiempo han afectado el comportamiento del trabajo en la pesca artesanal. La labor del trabajo de la pesca artesanal hace que subsista la economía, el alimento y el comercio en la comunidad de San Pedro. Razón por el cual el problema se fundamentó en la deficiente condición socioeconómica de los pescadores que dificulta el desarrollo de la comunidad de San Pedro, por lo que, se consideró aplicar una técnica basada en el método cuantitativo por medio de encuestas realizada a 70 artesanos de la pesca local, herramienta que aporto en la recolección, tabulación y procesamiento del estudio; instrumentos que facilitaron información a gente cercana a la realidad que viven a diario los pescadores artesanales, permitió conocer el bajo salario que perciben de forma mensual, el peso socioeconómico que enfrentan en la labor diaria, de acuerdo los resultados obtenidos realizan actividades pesqueras diarias, pero no logran obtener la producción adecuada que cubran los gastos operativos; además se evidencio que tiene mucha relevancia la educación en la población pesquera, la mayoría no han concluido la secundaria, su baja escolaridad repercute directamente en las condiciones de desigualdad, dificultad en la administración de sus ganancias, factores que están muchas veces ligados a las condiciones de pobreza, por la disminución de ingresos y provisión alimentaria que tanta falta hace en el sector.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7054
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2022-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR799,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons