Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7055
Título: Programa de gestión social para el mejoramiento de las pautas de crianza familiar en el barrio La Alborada, provincia de Santa Elena
Director: Rivero Pino, Ramón
Autor: Suárez Cañarte, Nathaly Steffany
Palabras clave: PAUTAS DE CRIANZA;GESTIÓN SOCIAL;DESARROLLO;MODELOS PARENTALES
Fecha de publicación: 8-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Suárez Cañarte, Nathaly Steffany (2022). Programa de gestión social para el mejoramiento de las pautas de crianza familiar en el barrio La Alborada, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 21p.
Resumen: Las pautas de crianza familiar como un patrón cultural y el rol que cumplen los padres y madres adolescentes en la vida de sus hijos, pueden traer consigo factores que impidan el desarrollo saludable de los niños/as. En la actualidad, muchas familias no utilizan una comunicación asertiva, ni favorecen el desarrollo de entornos protectores en cuanto a dimensiones afectivas y emocionales. En este sentido, el objetivo de la investigación fue diseñar un programa de gestión social para el tratamiento de las pautas de crianza en padres y madres adolescentes del barrio La Alborada de la Provincia de Santa Elena. Para lo cual, se realizó una investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, utilizando como instrumento a la encuesta. La población de estudio seleccionada fue de 100 padres adolescentes, donde se aplicó un muestreo probabilístico obteniendo como resultado la cifra de 80 madres/padres adolescentes. Se concluyó que la mala implementación de las pautas de crianza por parte de los padres y madres adolescentes, se deriva de características referentes a los patrones culturales que tiene cada núcleo familiar. Además, los resultados facilitaron conocer características importantes que afectan el estado de la gestión social dentro del barrio, una de ellas es la escasa existencia de programas y servicios de orientación social a familias adolescentes y la otra, es que los padres/madres adolescentes no se involucran en programas, proyectos o estrategias para la paternidad responsable y afectiva.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7055
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2022-0038.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons