Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7065
Título: Factores de riesgo que generan la violencia sexual de niños y niñas en el barrio 7 de Septiembre del cantón La Libertad
Director: Vera Meza, Katty Maricela
Autor: Tomalá Toala, Anabel Liliana
Palabras clave: VIOLENCIA SEXUAL;INFANCIA;FACTORES DE RIESGO;GÉNERO
Fecha de publicación: 8-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tomalá Toala, Anabel Liliana (2022). Factores de riesgo que generan la violencia sexual de niños y niñas en el barrio 7 de Septiembre del cantón La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 17p.
Resumen: La violencia sexual infantil es una problemática de carácter social que involucra a toda una comunidad, puesto que, en un niño abusado hay un alto riesgo que se generen alteraciones psicológicas que lo marcarán de por vida, por ello, el objetivo de la investigación consistió en determinar los factores de riesgo que generan la violencia sexual de niños y niñas en el Barrio 7 de Septiembre del cantón La Libertad. La metodología aplicada es con un enfoque mixto, de corte transversal y alcance exploratorio, se realizó una encuesta a 10 participantes y entrevista a 4. Los resultados reflejan que la mayoría de las participantes fueron mujeres 80% y 30% tenían hijas; los padres de familia aprendieron de sexualidad en su mayoría siempre por el colegio (40%) y por la TV (40%); a los padres que siempre les resultaba cómodo hablar de temas de sexualidad (20%) ; el 50% siempre ha tenido oportunidad de hablar estos temas con sus hijos y el 50% es debido a los trabajos escolares. En conclusión, la mayoría de los padres no tienen problemas en abordar temas de sexualidad con sus hijos, pero no lo hacen con la frecuencia debida, lo cual genera un vacío en el conocimiento de los menores, la percepción que dejó la entrevista es que perciben a la sexualidad como el acto sexual y no como características inherentes al ser humano que deben ser abordadas en las dimensiones físicas y psicosociales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7065
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2022-0043.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR490,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons