CTU Vol.2 Núm.2

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    Incidencia de la investigación bibliográfica en el aprendizaje en estudiantes del nivel básico de la Carrera Administración de Empresas de Universidad Estatal Península de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Caiche Rosales, William Alberto; Freire Rendón, Mercedes Enedina; Lovato Torres, Sofía Georgina; Cedeño Pinoargote, Jairo Manuel
    El desarrollo de hábitos de lectura en estudiantes de educación superior representa un verdadero reto para el docente, sobre todo por que dicha práctica impulsa la capacidad de analizar y de emitir juicios de valor y consolida las bases cognitivas que recibe en el proceso de aprendizaje, Se ha identificado que, el estudiante de Administración de empresas en el desarrollo de actividades académicas cita referencias bibliográficas que, de manera mayoritaria provienen de consultas de bajo nivel académico, por otro lado, es escaso el número de referencias que incluye, esta situación limita el aprendizaje, y se refleja en los resultados de evaluación del proceso. Este trabajo plantea como objetivo determinar el efecto que tiene en el aprendizaje la implementación de una guía de investigación bibliográfica para el nivel básico en los estudiantes de la Carrera Administración de Empresas de la UPSE; para el efecto se recurre a un diseño de investigación explicativo que a través de la comparación del antes y el después permita verificar el logro de tal objetivo.
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    Estándares y competencias en la enseñanza de inglés para las carreras de la UPSE.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Pinoargote Parra, Glenda Beatriz; González Reyes, Sara Dolores; Villareal Nicolalde, María; Jarrín Beltrán, Carlos René
    A raíz de la socialización del informe del resultado de la evaluación del CONEA a nuestra Universidad, Mandato 14 (UNOPAC, 2010) el Centro de Idiomas se impuso la tarea y el compromiso de no solamente de mejorar los indicadores, sino también de hacer innovaciones para la formación de los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena en el área del idioma Inglés. Algunos cambios que se produjeron fueron la implementación del sistema modular para el programa de Inglés en todas las carreras, la división del año académico en semestres, incremento de la frecuencia de clases presenciales y el mejoramiento del currículo.
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    Incidencia del estilo de vida en el rendimiento académico de los estudiantes, mediante un análisis interno en la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE, de la provincia de Santa Elena año 2014.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Bricio Samaniego, Karina Isabel
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del estilo de vida en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE, el proyecto está enmarcado en conocer los estilos de vida de los estudiantes, que actividades hacen en sus tiempos libres, y en muchos de los casos porque su rendimiento académico disminuye, mediante técnicas de observación y entrevistas se determinó que los estudiantes pasan estresados, no llevan un estilo de vida saludable, realizan poco deporte, pasan navegando en la redes sociales, les gusta ver mucho la televisión, y dedican pocas horas para estudiar. Es por ello la importancia y el desarrollo de este proyecto para dar a conocer a las autoridades que hacen sus estudiantes fuera de la universidad y en que emplean sus tiempos libres. La metodología que se aplico fue de dos tipos, investigación cuantitativa y cualitativa, entre los resultados del análisis de los cuestionarios y el focus groups, se determinó que los estudiantes dedican dos horas para estudiar, a veces no asisten a clases por enfermedad, pereza, o se quedan dormidos, les gusta jugar futbol, salir a fiestas, consumen bebidas alcohólicas, consumen tabaco, navegan dos horas y más en las redes sociales, viajan poco por falta de recursos, y en la mayoría de los casos no desayunan, leen poco, el cual en gran medida afecta su rendimiento académico.
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    Ventajas y desventajas de las TIC en la enseñanza.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Gómez Alejandro, Daniel Enrique
    Este documento describe cómo la aplicación de las TIC presenta ventajas y desventajas cuando se utiliza como parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología avanza a pasos agigantados generando múltiples cambios y aplicaciones en todos los campos, inclusive, el ámbito educativo. Estos cambios obligan a los docentes a asumir el reto e involucrarse en una continua preparación con el único objetivo de mejorar los resultados del aprendizaje. Para esto, se realizó una investigación cualitativa aplicando la metodología de estudio de caso.
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    La tecnología como apoyo para alertas y ubicación de grupos de interés prioritario.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Sánchez Aquino, José Miguel; Abad Sacoto, Karla Yadira
    Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de productos y servicios que han propuesto nuevas formas de interacción entre las personas y el medio que los rodea; sin importar cuál sea el entorno en que se desenvuelvan, las nuevas tecnologías ayudan a simplificar y facilitar varios aspectos de la vida diaria, posibilitando mayores y mejores interacciones. Sin embargo, así como las nuevas tecnologías traen grandes beneficios también podrían construir barreras particularmente para las personas con capacidades especiales. El presente trabajo analiza varios aspectos de los productos y servicios existentes en el mercado, que contemplen alertas y ubicación de adultos mayores, niños y personas con capacidades especiales, así como el impacto que ocasionan estos productos sobre ellos y los factores de diseño que hacen referencia a los requerimientos para satisfacer las necesidades básicas de estos grupos vulnerables. Para finalmente analizar las falencias y oportunidades que tienen estos productos, sirviendo de guía al lector y posibles usuarios finales de los mismos.
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    Estudio de la inteligencia de negocios en las redes sociales más utilizadas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Orozco Iguasnia, Jaime Benjamín; Soriano Rodríguez, Freddy José
    El estudio en mención tiene como finalidad reconocer las redes sociales más utilizadas. La bibliografía anunciada en 20 citas entre opiniones, revistas libros, tesis, entre otros, que son conseguido con las siguientes palabras claves: “Business Intelligence”, “Social Networks”. La información encontrada entre el año 2008 al 2014 cuyas publicaciones dan a conocer que en el año 2013 se registraron más citas sobre este tema. La tesis de Noelia Ruiz Martínez la consideramos la primordial para este estudio, cuyo aportes muestra el análisis de la información en las redes sociales, como las herramientas que se utilizan. Este artículo aporta con información precisa y confiable sobre el uso de inteligencia de negocios.
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    Efecto de la extracción del alga Lessonia trabeculata, Villouta & Santelices (1986), sobre el macrobentos en Marcona, Perú.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Vera Izurieta, Douglas Franklin; Quinteros Carlos, Diana; Cornejo Rodríguez, María Herminia; Donayre Salazar, Susan
    Las macroalgas son organismos dominantes en cobertura y biomasa en mares fríos y templados de las costas rocosas de todo el mundo. La sobreexplotación del recurso pone en riesgo dos aspectos muy importantes: 1) se está permitiendo que no haya una renovación apropiada de las praderas naturales y 2) se estaría afectando a las comunidades del macrobentos. En este sentido el presente trabajo determinó el efecto de la extracción de Lessonia trabeculata sobre la riqueza y abundancia del macrobentos asociado a esta alga en Marcona. Se realizó un muestreo en 02 sectores (Lobo Fino y Basural), en cada uno de los cuales se ubicaron 03 transectos con 03 estaciones (replicas), distribuidos en intervalos de profundidad de: 5-10 m, 10-15 m y 15-20 m, obteniendo en total 18 discos de adhesión y 9 interdisco. Se registraron un total de 5399 organismos agrupados en 71 especies distintas, identificándose 5369, correspondiendo 31 especies al Phylum Anélida, 17 a Mollusca, 15 a Crustácea, 4 a Equinodermata, 1 a Tunicata, 1 a Nemertea, 1 a Picnogónida y 1 a la Ictofauna del sector. La Riqueza de especies (S) en las muestras intradisco varió entre 13 y 37 siendo las subestaciones P.3.2 y P.3.3 en Lobo Fino con valores más altos, mientras en las muestras interdisco la S evidenciada varía de 8 a 24, con el mayor registro en la estación I.4 del Basural. El análisis de clúster realizado con el PRIMER 6.0 nos da como resultado que entre las subestaciones de El Basural existe una similaridad del 61% siendo la subestación B.4.3 la que se diferencia en un solo grupo por la mayor S de poliquetos y entre las subestaciones de Lobo Fino a un 62% las subestaciones L.1.1 y L.1.2 forman grupos separados por las diferencias existentes en la diversidad de moluscos y crustáceos.
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    Influencia de la atención sostenida en la lectura comprensiva en los niños y niñas de ocho años de edad del centro de educación general básica La Providencia en la ciudad de Ambato.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Flores Hernández, Verónica Fernanda; Yánez Sánchez, Rubén Israel
    Tesis sobre Neuropsicología Infantil, específicamente, influencia de la atención sostenida en la lectura comprensiva en niños de 8 años. El objetivo fundamental de la presente investigación es comprobar que tanta influencia tienes la atención sostenida sobre la lectura comprensiva, sabiendo que los dos procesos en forma individual son esenciales en el aprendizaje. El problema identificado en los niños y niñas de ocho años de edad, pertenecientes a la institución donde se realizó el estudio es la falta de comprensión en los textos que leen, lo que genera un bajo rendimiento escolar. La hipótesis menciona: La madurez de la atención sostenida influye en el desarrollo de la lectura comprensiva en niños y niñas de ocho años de edad que asisten al centro de educación general básica La Providencia de la cuidad de Ambato, en el año lectivo 2012 - 2013”. Dentro de la metodología se ha utilizado la aplicación de ENI. La conclusión se ha detallado en base a los resultados obtenidos que muestran que la madurez de la atención sostenida influye en el desarrollo de la lectura comprensiva.