Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7110
Título: Estilos de vida y su relación con e l abandono al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores del centro de salud Santa Elena 2021
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Orrala Rodríguez, Andy Ernesto
Palabras clave: ADULTO MAYOR;DIABETES MELLITUS TIPO 2;AUTOCUIDADO;ESTILOS DE VIDA
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Orrala Rodríguez, Andy Ernesto (2022). Estilos de vida y su relación con e l abandono al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores del centro de salud Santa Elena 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p.
Resumen: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y en la acción de la insulina. Este estudio tiene como objetivo general Determinar los estilos de vida y la relación con el abandono del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores del centro de salud de Santa Elena. Metodológicamente se trabajó con enfoque cuantitativo y diseño exploratorio se presenta los resultados a través de cuadros estadísticos para reflejar la población estudiada; así mismo el método de investigación que se aplico fue el deductivo, también en el análisis comparativo en cuanto al tratamiento que tienen las personas con su estilo de vida y el otro grupo que no lo desarrolla adecuadamente frente a la enfermedad. La población determinada donde se aplicó la encuesta fueron 15 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del centro de salud de Santa Elena. Entre los resultados obtenidos está que la mayoría de los pacientes conocen el tratamiento, pero han abandonado por diferentes factores como; el factor socioeconómico con un 74% debido a que algunas veces existe la escasez de medicación en el centro de salud que no cumple la completa satisfacción de los pacientes. Así mismo, el 45% de los pacientes prefieren ingerir medicinas alternativas ya que son más económicas y un 74% no optan por realizar actividades físicas o tener una buena alimentación. Y por último un 93% se abstienen a seguir el tratamiento dado a que creen que son un estorbo para su familia debido a su edad y se sienten avergonzados de asistir al tratamiento adecuado para su enfermedad con un 47% que solo asiste cuando se siente enfermo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7110
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0020.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons