Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7121
Título: Habilidad del cuidado familiar en la discapacidad física de adultos atendidos en el centro de salud Enríquez Gallo, La Libertad, 2021.
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Quinde Quiroz, Carla Elizabeth
Palabras clave: ADULTOS;CUIDADOS;DISCAPACIDAD FÍSICA;HABILIDAD
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Quinde Quiroz, Carla Elizabeth (2022). Habilidad del cuidado familiar en la discapacidad física de adultos atendidos en el centro de salud Enríquez Gallo, La Libertad, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: La presente investigación acerca de la habilidad del cuidado familiar en adultos con discapacidad física, es una problemática en salud que se planteó como objetivo evaluar la habilidad del cuidado familiar en la discapacidad física de adultos atendidos el Centro de Salud Enríquez Gallo La Libertad 2021, se realizó un estudio de tipo no experimental, cuantitativo, transversal y deductivo con una muestra total de 48 pacientes de los cuales se aplicarán los criterios de inclusión y exclusión, y la muestra quedo constituida por 19 pacientes. La investigación utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, en la cual se seleccionó la muestra compuesta por adultos del Centro de Salud Enríquez Gallo, que presenta discapacidad física. Las técnicas de recolección de datos usadas en esta investigación, fueron la encuesta y la observación. Como instrumentos se empleó el Inventario de habilidad del cuidado y el Índice de Barthel. Los resultados obtenidos fueron, que dentro de las características sociodemográficas de los cuidadores son mayormente mujeres con un total de 95% entre edades de 40 a 64 años edad, también se evidencia que a nivel educativo solo un 47% ha cursado la primaria, seguido de la secundaria. Así mimo se evaluó la habilidad del cuidado total familiar, donde un 89%, tienen una habilidad media, equivalente a un porcentaje adecuado y razonable, esto quiere decir que la mayor parte de los cuidadores posee ciertas habilidades para ejecutar las actividades básicas de la vida diaria. En cuanto al nivel de habilidad del cuidado en términos de conocimiento, valor y paciencia, se observó un buen rendimiento en la habilidad de paciencia, con 63% alto, a diferencia de la dimensión de conocimiento y valor que tuvo un porcentaje medio, indicando que existe ciertas preocupaciones, miedos y dudas en base las actividades de cuidado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7121
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0022.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons