Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7122
Título: Cuidados de Enfermería en paciente con sangramiento digestivo alto atendido en el hospital básico IESS Ancón, 2021.
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Reyes Doumet, Jazmín Margarita
Palabras clave: CUIDADOS DE ENFERMERÍA;HEMODINAMIA;FACTORES DE RIESGO;SANGRAMIENTO DIGESTIVO
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Reyes Doumet, Jazmín Margarita (2022). Cuidados de Enfermería en paciente con sangramiento digestivo alto atendido en el hospital básico IESS Ancón, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: El sangramiento digestivo es una enfermedad que provoca la pérdida de sangre en varias partes del tubo digestivo alterando el estado hemodinámico, estómago, esófago, duodeno, colon o recto, posee múltiples factores de riesgo y es considerada una de las patologías con mayores incidencias de ingresos hospitalarios a nivel mundial. El propósito del análisis de caso recae en describir los cuidados de enfermería en paciente con sangramiento digestivo alto atendido en el Hospital Básico IESS Ancón, durante el año 2021. La metodología empleada resultó ser cualitativa, descriptiva y observacional, de acuerdo a la selección del sujeto de estudio, femenina de 30 años de edad, la misma se halló en el área de hospitalización por presentar melenas. Se utilizó el instrumento de recolección de datos mediante la valoración de enfermería basado en el modelo de patrones de respuestas humanas de la NANDA I, el score Glasgow Blatchford y la historia clínica. Los resultados fueron analizados según la evaluación de los planes de cuidado individualizados, lo que permitió una recuperación y rehabilitación eficaz en su medio social. Por lo que podemos concluir que la actuación del profesional enfermero antes, durante y después de las intervenciones asistenciales y educativas, permitieron enfatizar en los hábitos alimenticios, higiene personal, así como también en las conductas de autocuidado mejorando la calidad de vida de la paciente y de su familia al minimizar la estadía hospitalaria y la incorporación temprana a su vida familiar y social.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7122
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0023.pdfANÁLISIS DE CASO3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons