Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7125
Título: Factores protectores individuales y su adaptación en adolescentes gestantes, Centro de salud San Judas Tadeo, Salinas, 2021
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Villagómez Villavicencio, Sidney Ricardo
Palabras clave: ADAPTACIÓN;ADOLESCENCIA;FACTORES PROTECTORES;AUTOESTIMA
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Villagómez Villavicencio, Sidney Ricardo (2022). Factores protectores individuales y su adaptación en adolescentes gestantes, Centro de salud San Judas Tadeo, Salinas, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: El trabajo de investigación denominado Factores protectores individuales y su adaptación en adolescentes gestantes. Centro de Salud San Judas Tadeo, Salinas, 2021, presenta una problemática social que afecta a las adolescentes al quedar embarazada, porque aún no alcanzan una madurez tanto psicológica, física y mental, como también tienen presentes circunstancias adversas las cuales son; carencias nutricionales, comorbilidad, y un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y que de esta manera obtengan factores protectores. El objetivo de este trabajo fue el establecer los factores protectores individuales y su adaptación en las adolescentes gestantes que acuden al Centro de Salud San Judas Tadeo de Salinas, 2021. En este trabajo se aplicó una metodología de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal con un diseño descriptivo comparativo y contará con dos instrumentos de recolección de información, el primero son los datos estadísticos de la población del Centro de Salud San Judas Tadeo de Salinas, para determinar la cantidad de adolescentes gestantes que existen o acuden a este; el segundo es la aplicación de encuestas con preguntas relacionadas con la temática de estudio, basados en la escala de Likert, la cual ayudará a identificar los factores protectores presentes en las adolescentes gestantes. Los resultados encontrados en este estudio determinan el nivel de autoestima es baja con un 52%; por lo consiguiente en la valoración del proyecto de vida se encuentra no definido con un 56%, dentro la valoración de riesgo de embarazo se encuentra con un alto riesgo con un 60%, por último, el funcionamiento familiar las adolescentes gestantes en un 48% se encuentra un buen funcionamiento familiar. El reconocimiento del riesgo que representa el embarazo en la adolescencia constituye una problemática real, motivo de inquietud por disímiles profesionales de la salud, dedicados a su estudio y que se debe dar prioridad para solucionarlo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7125
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0032.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons