Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7127
Título: Gestión de enfermería en el manejo de desechos hospitalarios y su incidencia en el contagio de Covid 19 en el personal de salud del hospital Liborio Panchana Sotomayor 2021
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Rosales Tomalá, Sandra Lourdes
Palabras clave: COVID 19;DESECHOS HOSPITALARIOS;GESTIÓN DE ENFERMERÍA;MANEJO DE DESECHOS
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Rosales Tomalá, Sandra Lourdes (2022). Gestión de enfermería en el manejo de desechos hospitalarios y su incidencia en el contagio de Covid 19 en el personal de salud del hospital Liborio Panchana Sotomayor 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 47p.
Resumen: Los hospitales son generadores de grandes cantidades de desechos durante la pandemia por COVID 19; los profesionales en enfermería son los encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos para el manejo adecuado de los residuos con el objetivo de tratar de disminuir el riesgo de contagio en el personal sanitario; el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal determinar la gestión de enfermería en el manejo de desechos hospitalarios y su incidencia en el contagio de COVID 19 en el personal de Salud del Hospital Liborio Panchana Sotomayor; la metodología utilizada en esta investigación fue la cuantitativa debido a que se recolectó datos mediante encuestas permitiendo recopilar información, posterior tabular los datos para su respectivo análisis, fue de tipo descriptiva debido a que se detalló la información recopilada a través del método científico, de corte transversal porque se recopiló información en un periodo de tiempo determinado; se utilizó una encuesta de respuesta cerrada para la valoración de planes de gestión integral para desechos peligrosos hospitalarios en el manejo de la pandemia por COVID 19, validada por la Universidad Técnica de Cotopaxi; los resultados evidenciaron que el 44% de la población fue capacitada acorde a normativas establecidas por el MSP y el 47% se auto educó vía internet sobre los protocolos, además un 50% manifestó que no contaron con los materiales necesarios para el manejo de los desechos hospitalarios ante la pandemia; se concluyó que el profesional de enfermería es uno de los veedores en el cumplimiento de los protocolos para el manejo de desechos siendo un pilar fundamental en la reducción del riesgo de contagio por contacto con residuos contaminados durante la pandemia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7127
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0027.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons