Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7128
Título: Proceso de atención de enfermería en pacientes con cateterismo peritoneal en el servicio de neurología, hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante 2021
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Sandoval Bacilio, Jehinson Geovanny
Palabras clave: DIÁLISIS PERITONEAL;ENFERMEDAD CATASTRÓFICA;ENFERMERÍA;INSUFICIENCIA RENAL.
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Sandoval Bacilio, Jehinson Geovanny (2022). Proceso de atención de enfermería en pacientes con cateterismo peritoneal en el servicio de neurología, hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante 2021 La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Resumen: La insuficiencia renal crónica es una enfermedad catastrófica que daña de manera progresiva el funcionamiento de los riñones impidiendo que estos cumplan su función primordial de excretar las sustancias de desechos. Cuando alcanza el estadio final o terminal el paciente tiene que seguir tratamientos de sustitución renal como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón. El siguiente análisis de caso tiene como objetivo aplicar el proceso de atención de enfermería en pacientes con cateterismo peritoneal a través de la priorización de diagnóstico enfermero en el Hospital Dr. Francisco Icaza Bustamante con el propósito de implementar intervenciones efectivas para brindar cuidados adecuados. La metodología aplicada resulto ser cualitativa, de tipo descriptivo-transversal-bibliográfico con el método inductivo. Se realizó el análisis de caso en un paciente de 13 años, con diagnóstico de insuficiencia renal crónica. Se utilizó herramientas de recolección de información como la entrevista, historia clínica, exámenes de laboratorio y la valoración por patrones de respuestas humanas. Luego se identificó los posibles patrones funcionales afectados con el uso de las taxonomías NANDA, NIC, NOC y se llegó a diversos diagnósticos de enfermería entre ellos están: exceso de volumen de líquidos, hipertensión y riesgo del retraso de desarrollo. Después de aplicar las intervenciones de enfermería planificadas el paciente mejora su salud durante su estancia hospitalaria. Se concluye que las intervenciones de enfermería aplicadas sirvieron para que el paciente evolucione de una manera satisfactoria evitando la complicación de su cuadro clínico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7128
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0028.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons