Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7130
Título: Sobrecarga del cuidador en familiares de personas adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles. Comuna Bambil Collao, 2021
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Tomalá Catuto, Julio Deyvi
Palabras clave: SOBRECARGA;CUIDADOR;ADULTO MAYOR;ENFERMEDADES CRÓNICAS
Fecha de publicación: 22-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tomalá Catuto, Julio Deyvi(2022). Sobrecarga del cuidador en familiares de personas adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles. Comuna Bambil Collao, 2021.La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: La sobrecarga del cuidador, representa un problema de salud para el familiar que realiza el cuidado al adulto mayor, que si no son tratados a tiempo pueden llegar a consecuencias como el síndrome del cuidador quemado lo que implica una afectación de la salud física, mental y socioeconómica, de cierta forma el grado de incapacidad funcional del adulto mayor influirá en la presencia e intensidad de la sobrecarga, además de ello este problema afecta también directamente al adulto mayor bajo su cuidado. El objetivo es determinar la sobrecarga del cuidador en familiares de personas adultas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, comuna Bambil Collao año 2021, y verificar si existe relación entre el nivel de incapacidad del adulto mayor con la intensidad de sobrecarga que presenta el familiar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, de carácter transversal y descriptivo, utilizando el método hipotético-deductivo para el estudio de los familiares con sobrecarga que cuidan a personas adultas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles. Para el desarrollo de la investigación se empleó una encuesta sociodemográfica, el índice de Barthel para valorar al adulto mayor y para el cuidador se usó la escala de Zarit , los resultados indicaron que la edad promedio es de 30 a 50 años, en el género predomino el femenino, con respecto a la valoración de los adultos mayores, estos padecían enfermedades crónicas no transmisibles las cuales le causaron secuelas que han limitado su capacidad funcional para la realización de actividades diarias básicas, los resultados mostraron un 62% de afectación de moderada a grave, y con respecto a la sobrecarga del cuidador se constató la existencia sobrecarga en los familiares con una prevalencia del 81%. Para concluir se comprobó la relación entre el grado de discapacidad del adulto mayor con la intensidad de la sobrecarga.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7130
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0029.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons