Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7462
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Sánchez, Marianela-
dc.contributor.authorGonzabay Tumbaco, Grace Teresa-
dc.contributor.authorParrales Bernabé, Sonia Estefanía-
dc.date.accessioned2022-05-26T23:01:41Z-
dc.date.available2022-05-26T23:01:41Z-
dc.date.issued2022-05-25-
dc.identifier.citationGonzabay Tumbaco, Grace Teresa (2022). El método Montessori y desarrollo de la autonomía en los estudiantes de quinto grado de educación básica de la escuela mixta particular Ciudad de Salinas, parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 92p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2022-0019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7462-
dc.description.abstractDentro del presente trabajo de investigación se generó como objetivo principal fomentar la autonomía a través de la metodología Montessori en los niños y niñas de quinto grado de educación básica, dado que la metodología se enfatiza en distinguir las características independientes del individuo, se convierte en el eje principal, es decir, que al promover el método Montessori se fortalece la autonomía. Con este punto de vista, se descubre la importancia de la organización de los espacios y materiales didácticos en la independencia que debe tener el niño acorde a su edad. Por tal motivo se detallan las bases teóricas que dieron soporte al proyecto de investigación, se referencia a autores como Güell et al., (2016), (Palacio, 2014), Santerini (2013), Dorado (2019) y Britton (1992), entre otros. Por otra parte, para el desarrollo autónomo se abordan teorías de Albuquerque & Garrafa (2016), Gómez & Martín (2013) y Martín & Gómez (2013) entre otros. La investigación tuvo como metodología un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, utilizando el método descriptivo acompañado de las técnicas de instrumentos de observación y lista de cotejo que fue aplicada a la población de 16 estudiantes de quinto grado, la encuesta fue aplicada a los 16 representantes padres de familia de los alumnos y para la entrevista la docente encargada del salón de clases de la Escuela Mixta Particular “Ciudad de Salinas”. De esta manera se proporcionaron datos cuantitativos que fueron analizados e interpretados estadísticamente para la obtención de resultados, de tal manera que los datos adquiridos fueron usados para los resultados de discusión. Por cual se construyeron las conclusiones y recomendaciones, y dando comprender que efectivamente a través del método se fomenta el desarrollo autónomo y que es importante tener un ambiente preparado con los materiales adecuados para la independencia de los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDESARROLLO DE LA AUTONOMÍAes
dc.subjectMÉTODO MONTESSORIes
dc.subjectINDEPENDENCIAes
dc.titleEl método Montessori y desarrollo de la autonomía en los estudiantes de quinto grado de educación básica de la escuela mixta particular Ciudad de Salinas, parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2021-2022.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages92 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0019.pdfEXAMEN COMPLEXIVO2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons