Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7792
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPesantes Martínez, Alfonso Efraín-
dc.date.accessioned2022-06-11T20:47:05Z-
dc.date.available2022-06-11T20:47:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.otherUPSE-RCP-2018-Vol.6-No.1-010-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7792-
dc.description.abstractEl Proyecto Educativo Institucional, es un documento público de planificación estratégica, que tiene una duración de 4 años y de construcción permanente, parte desde un punto en el tiempo, comienza con la autoevaluación y analiza 5 campos de gestión, la administrativa, pedagógica, convivencia, servicios educativos y sistema integral de gestión de riesgos escolares. Posee tres campos que determinan la identidad institucional, la visión, misión e ideario. Identificamos el problema por el cual realizamos está investigación, los sistemas educativos están en crisis recurrentes y necesitan transformarse permanentemente, lo hacen desde los niveles centrales, pero existe el documento público relacionante entre el nivel superior y el centro educativo, el PEI, que necesita impregnarse con los elementos capaces de transformar la educación. Usando la metodología descriptiva analizamos la visión, misión e ideario de 14 centros educativos, llegamos a concluir que estos se construyen considerando tres enfoques predominantes: interno, externo y el combinado interno-externo. Y es necesario, la construcción de la visión, misión e ideario con equilibrio ubicando y desarrollando las ideas fuerza para cada uno de los elementos siguientes: docente, estudiante, modelo, valor y el estándar. Terminamos con la presentación de una propuesta básica no exhaustiva, como herramienta para la construcción del PEI como soporte de la revolución educativa ecuatoriana. La planificación estratégica no es exclusiva de los centros educativos, porque a través del Plan Plurianual de Políticas Públicas (PPPP) y el Plan de Desarrollo Institucional (PEDI), las instituciones del Nivel de Educación Superior articulan sus avances y alcances.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALes
dc.subjectVISIÓNes
dc.subjectMISIÓNes
dc.subjectIDEARIOes
dc.titleEl PEI como soporte ideológico de la revolución educativa ecuatoriana.es
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.6 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2018-Vol.6-No.1-010.pdfARTÍCULO893,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons