Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7794
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Varas Giler, Rosa Cecibel | - |
dc.contributor.author | Aucapiña Sandoval, Sara Esther | - |
dc.contributor.author | Ortiz David, Mónica Ruth | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-12T01:40:07Z | - |
dc.date.available | 2022-06-12T01:40:07Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.other | UPSE-RCP-2018-Vol.6-No.1-012 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7794 | - |
dc.description.abstract | Este documento trae al análisis el tema de identidad cultural en estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Líderes del Futuro”, ubicada en el Cantón Valencia, Provincia de Los Ríos, con respecto a la ciudad del mismo nombre, conocida además como “La Flor de Los Ríos”, una de las más pujantes ciudades agrícolas con una identidad histórica relevante para el país. Se utilizó un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo para determinar a través de cuestionarios la respuesta de nueve docentes y treinta estudiantes a fin de determinar cuán arraigada está la identidad de los alumnos con respecto a su cantón, qué conocen de su historia, de sus costumbres y tradiciones. Además, se entrevistó a un funcionario del Departamento de Cultura del I. Municipio de Valencia, con la intensión de confrontar los datos proporcionados por docentes y estudiantes. El análisis de los datos permitió apreciar que si bien los estudiantes y docentes conocen los aspectos principales del Cantón, falta todavía precisar esta información según lo indicado por el funcionario municipal; a fin de afianzar tradiciones y valores que fortalezcan la identidad cultural. Finalmente se concluyó que debe haber mayor difusión a los proyectos que la I. Municipalidad auspicia, a través de un proyecto mediante el cual se rescate, estudie y, promocione los valores culturales más auténticos y originales de la localidad; fomentar el respeto hacia las pasadas generaciones como pilar fundamental de las nuevas generaciones; preservar la memoria histórica fomentando el sentido de pertenencia auténtico; y resaltar el orgullo de ser quienes son y hacia a dónde se dirigen los niños pertenecientes a la Escuela “Líderes del Futuro”. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es |
dc.subject | COSTUMBRES | es |
dc.subject | PERTENENCIA | es |
dc.subject | HISTORIA | es |
dc.title | La identidad cultural en los líderes del futuro. | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol.6 Núm.1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2018-Vol.6-No.1-012.pdf | ARTÍCULO | 936,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons