Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7866
Título: El turismo como objeto de estudio y campo de actuación profesional: Un tema de identidad
Autor: Peralta Mendoza, Silvia Paola
Freire Rendón, Mercedes
Linzán Rodríguez, Soraya
Palabras clave: CIENCIA;TURISMOLOGÍA;INVESTIGACIÓN;OBJETO DE ESTUDIO;IDENTIDAD PROFESIONAL
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Resumen: En los últimos años mucho se ha discutido sobre si el turismo es o no una ciencia, discusión que hoy por hoy resulta más que inútil, vana, ya que es indiscutible que en la denominada “realidad concreta”, esto es el mundo que nos rodea, y que tangible o intangiblemente los seres humanos podemos percibir, entender e intentar explicar a efectos de acometer su manipulación y transformación a través de lo que se conoce como ciencia. El presente artículo de análisis reflexivo busca apuntalar dicha postura, de que efectivamente el turismo es una ciencia (turismología) cuyo objeto de estudio es precisamente el turismo como epifenómeno complejo sumamente dinámico, constituido en cinco niveles de análisis y aproximación (hecho, actividad, proceso, sistema y fenómeno). Situación que resulta esencialmente clave para entender su articulación a niveles superiores de formación en el ámbito de lo universitario, así como de cara al ejercicio profesional efectivo de ese neo profesional que el mundo actual ha dado en llamar “turismólogo”, cuya identidad profesional aún se debate entre las marismas de una visión reduccionista del turismo como servicios y negocios, a nivel de proceso; y no como el hombre de ciencia, y/o profesional superior que hoy el mundo reclama.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7866
Aparece en las colecciones:CPI Vol.7 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2019-Vol.7-No.1-002.pdfARTÍCULO870,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons