Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7965
Título: Consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en la calidad de vida de los adolescentes y adultos jóvenes de la Comuna Prosperidad, Santa Elena. 2022.
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Tomalá Ricardo, María Isabel
Palabras clave: CALIDAD DE VIDA;ADOLESCENCIA;SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS;JÓVENES
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tomalá Ricardo, María Isabel (2022). Consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en la calidad de vida de los adolescentes y adultos jóvenes de la Comuna Prosperidad, Santa Elena. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: El consumo de droga es un grave problema que se evidencia, tanto en el ámbito socio- económico como en la salud pública, afectando principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes que empiezan una etapa de transición, condición que afecta su desarrollo físico y psicológico. Por tal motivo, sigue siendo un tema de desasosiego en distintos países, incluyendo Ecuador, especialmente por el gran impacto que tiene en la calidad de vida de los consumidores. La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la influencia del consumo de sustancias psicoactivas en la calidad de vida de los adolescentes y adultos jóvenes de la Comuna Prosperidad. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal correlacional, puesto que, la recolección de datos será en un solo momento y se analizará la relación que ambas tienen. La población a estudiar son los adolescentes y adultos jóvenes. La muestra es de 38 participantes que cumplen con los criterios de inclusión. A los cuales se les aplicará técnicas como la ficha sociodemográfica e instrumentos como el cuestionari o ASSIST V 3.0 para valorar el consumo de droga y el Test para Evaluar la Calidad de vida en Adictos a Sustancias. Los resultados mostraron que el 57,9% (22) de la población consumen drogas, la dimensión más afectada es la salud psicológica con un 31% seguido de los problemas sociales 24% y finalmente la salud física con un 18%. La droga más consumida es el alcohol (28,9%), seguido del tabaco (26,3%) y los opiáceos (21,1%). En cuanto a nuestras variables de estudio se concluye que el consumo de sustancias psicoactivas influye en la calidad de vida de los adolescentes y adultos jóvenes, puesto que, de las 22 personas consumidoras el 68% (15) tienen una calidad de vida deficiente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7965
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0122.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons