Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7968
Título: Factor de riesgo social que influye en las mujeres embarazadas con preeclampsia. Hospital José Cevallos Ruiz, 2022.
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Tumbaco Borbor, Elisa Roxana
Palabras clave: FACTORES SOCIALES;PREECLAMPSIA;CONTROLES PRENATALES INSUFICIENTES
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tumbaco Borbor, Elisa Roxana (2022). Factor de riesgo social que influye en las mujeres embarazadas con preeclampsia. Hospital José Cevallos Ruiz, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: La preeclampsia es la complicación más frecuente durante la gestación, se estima que su prevalencia varía entre 2% al 17% del total de la población embarazada y es considerada como la principal causa de morbimortalidad materno-perinatal. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general determinar el factor de riesgo social que influye en las mujeres embarazadas con preeclampsia en el Hospital José Cevallos Ruiz, enero 2021 a abril 2022. La metodología investigativa corresponde al enfoque cuantitativo, observacional no experimental de corte transversal. La población del estudio estuvo compuesta por 61 gestantes que cumplían con los criterios de inclusión y la muestra correspondía a la totalidad del universo. Para la recolección de datos se empleó la observación directa y la revisión de historias clínicas como técnicas, lo que permitió establecer los factores sociales asociados a la preeclampsia. En el análisis estadístico, se utilizó la herramienta Microsoft Excel. Como principales resultados se evidenció: los factores sociales de mayor incidencia, la ocupación ama de casa en el 73,8% y nivel educativo secundario con el 54,1%; entre los factores obstétricos, asistencia de 1 a 3 controles en el 42,6% y multiparidad en el 67,2%; el tipo de preeclampsia de mayor frecuencia, fue la preeclampsia severa con el 36% y con respecto a las intervenciones de enfermería, abordan principalmente su rol asistencial y educativo, tomando en cuenta el control de signos vitales, la administración de fármacos antihipertensivos y la enseñanza sobre la patología a la paciente, su familia y la comunidad. Se concluye que existen factores de riesgo social que desencadenan esta patología, por lo que resulta acertada su identificación oportuna y emplear estrategias para disminuir la prevalencia de preeclampsia en la unidad hospitalaria.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7968
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0124.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons