Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7969
Título: Factores asociados al retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años. Centro de Salud Roberto Astudillo. Cantón Milagro, 2022.
Director: Alvarado Chicaíza, Edwin Hernán
Autor: Valencia Balón, Roxana Lisbeth
Palabras clave: ESTIMULACIÓN TEMPRANA;RETRASO;DESARROLLO PSICOMOTOR;NIÑOS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Valencia Balón, Roxana Lisbeth (2022). Factores asociados al retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años. Centro de Salud Roberto Astudillo. Cantón Milagro, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 98p.
Resumen: El desarrollo psicomotor es un fenómeno evolutivo de la adquisición gradual y continua de habilidades que inicia en la concepción y predomina en la madurez. A su vez, el retraso del desarrollo psicomotor se puede considerar aquella dificultad o manifestación que el niño presenta durante su desarrollo. El objetivo general es identificar los factores asociados al retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, Centro de Salud Roberto Astudillo, Cantón Milagro 2022. La metodología del estudio fue un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de corte transversal con alcance descriptivo; aplicando el método no probabilístico por conveniencia; la muestra seleccionada corresponde a 40 madres de niños menores de 5 años considerando los criterios de inclusión y exclusión, la técnica utilizada es la observación directa y como instrumento la encuesta. La interpretación de los resultados, se procesan a través de la plataforma Excel, donde se organizan tablas con sus respectivos gráficos estadísticos, entre los resultados obtenidos se resalta que el 53% desconoce si presenta retraso en su desarrollo psicomotor, el 40% indica más o menos conocer sobre estimulación temprana, el 35% de mamás consideró como aspecto importante la adecuada alimentación, el 33% presentó otras afecciones durante la etapa prenatal, mientras que el 80% consideró presentar infección de vías urinarias durante su etapa perinatal, a su vez el 30% indicó presentar anemia como patología postnatal, y finalizando con el 55% manifestaron que los factores ambientales son los que predominan en la incidencia del retraso. En conclusión, los factores asociados al retraso del desarrollo psicomotor son factores ambientales ya que engloban de forma negativa las condiciones del humano, así mismos factores maternos por la probabilidad de contribuir en afecciones neonatales o postnatales y factores biológicos que están condicionados en el crecimiento y desarrollo del niño/a.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7969
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0125.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons