Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7980
Título: Adherencia al tratamiento antifímico en pacientes con tuberculosis pulmonar. Distrito 24D02 La Libertad-Salinas, provincia de Santa Elena, 2022.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Echeverría Rodríguez, Arianna Betzabeth
Palabras clave: ANTITUBERCULOSOS;CUMPLIMIENTO Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO;TUBERCULOSIS PULMONAR
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Echeverría Rodríguez, Arianna Betzabeth (2022). Adherencia al tratamiento antifímico en pacientes con tuberculosis pulmonar. Distrito 24D02 La Libertad-Salinas, provincia de Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 42p.
Resumen: A nivel mundial la tuberculosis forma parte de las diez principales enfermedades que ocasionan muertes en el ser humano, por lo consiguiente es yace la necesidad de este estudio en determinar e identificar cuál es el grado de adherencia al tratamiento antifímico en los pacientes con tuberculosis pulmonar que acuden a los centros de salud pertenecientes al Distrito 24D02. Está investigación fue llevada a cabo con el objetivo de determinar el grado de adherencia al tratamiento antifímico en estos pacientes. La metodología estuvo basada en un diseño cuantitativo, lo cual implico el uso de ciertas herramientas, tanto informáticas, como estadísticas, a su vez es de tipo no experimental y con un enfoque transeccional descriptivo. El instrumento con el que fue llevada a cabo, fue el test de Morisky-Green Levine, a 41 pacientes con diagnostico confirmado de tuberculosis pulmonar y en los pacientes que acuden a los centros de salud por sus tratamientos, la muestra con la que se trabajó en el estudio representó el 100% de ellos, incluyendo al sexo masculino y femenino, lo cual permitió conocer el grado de adherencia, los datos sociodemográficos y los factores relacionados a esta, gracias a esto se obtuvieron resultados que posteriormente han sido analizados los cuales reflejaron lo siguiente: El 24,39% de pacientes con TB son del sexo femenino, contrario a la mayoría que está conformado por el 75,61% pertenecientes al sexo masculino. Y las edades que hacen mayoría en los pacientes con un 48,78% son las que van desde los 27 a 63 años de edad. Con estos resultados se logró llegar a la conclusión de que la mayoría de la población tiene un grado de adherencia bajo con un 97,56% por lo que se recomienda reestructurar estrategias para llevar a cabo el tratamiento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7980
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0065.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons