Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7991
Título: Actividad física y su relación con el estado nutricional en choferes profesionales de la cooperativa Transirlapen. Santa Elena, 2022
Director: Hernández Ortíz, Adonis Faustino
Autor: Mero Cevallos, José Carlos
Palabras clave: ACTIVIDAD FÍSICA;ALIMENTACIÓN;ESTADO NUTRICIONAL;INGESTA
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Mero Cevallos, José Carlos (2022). Actividad física y su relación con el estado nutricional en choferes profesionales de la cooperativa Transirlapen. Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: El estado nutricional es la condición física en la que una persona se encuentra, del cual se basada en el resultado del balance de la ingesta de nutrientes y el gasto energético en función de las necesidades humanas. Por lo que, el desarrollo de este problema de salud se da tanto a nivel fisiológico, relacionado con una alimentación inadecuada y una vida monótona en función del estilo de vida, en el caso de los conductores profesionales. Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la actividad física y el estado nutricional de los Choferes Profesionales de la Cooperativa Transirlapen. Santa Elena, 2022. La metodología aplicada en el estudio fue en función al enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal y no experimental. La población de la investigación fue de 35 choferes profesionales pertenecientes a la cooperativa que se encontraban en servicio activo; el mismo número que se usó como muestra, aplicando como instrumento de recolección de datos el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) y el Cuestionario del comportamiento alimentario. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron cinco aspectos con mayor relevancia basados en el desplazamiento en auto durante el día en un 71%, vinculando con ello una baja práctica deportiva en un 57% y la actividad física leve en el trabajo de un 51%. Considerando la relación con el consumo de alimentos de 6 veces al día en un 29% del choferes; desarrollando con esto el sobrepeso en un 49% del grupo de estudio. Se concluyó que el tipo de alimentación y la frecuencia del mismo, influye de manera radical en el estado nutricional de los choferes profesional; puesto que, el consumo de un alto contenido nutricional que tienen las proteínas y los granos, sumado a la inactividad física y la frecuencia mantienen una relación negativa sobre la salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7991
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0088.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons