Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7993
Título: Factores de riesgo psicosociales que influyen en la depresión posparto en tiempo de pandemia Hospital Básico Manglaralto 2021
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Moreira Marcillo, Manuel Agapito
Palabras clave: DEPRESIÓN POSPARTO;FACTORES PSICOSOCIALES;PUERPERAS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Moreira Marcillo, Manuel Agapito (2022). Factores de riesgo psicosociales que influyen en la depresión posparto en tiempo de pandemia Hospital Básico Manglaralto 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 43p.
Resumen: La depresión posparto representa un riesgo silencio de alteraciones psicológicas en las puérperas, este trastorno pasa desapercibido en la mayoría de los casos, únicamente se puede identificar cuando se manifiesta sintomatología clínica; la depresión es la primera causa de discapacidad, morbilidad y mortalidad en los grupos vulnerables. La presente investigación El objetivo del presente estudio consistió en determinar los factores de riesgo psicosociales que influyen en la depresión postparto en tiempos de pandemia en el Hospital Básico Manglaralto, 2021. La metodología empleada fue un diseño no experimental de enfoque cuantitativo, corte transversal, alcance descriptivo y método hipotético – deductivo; la muestra la conformaron 50 puérperas que asisten a consulta en el Hospital Básico de Manglaralto, el tipo de muestreo aplicado fue el no probabilístico por conveniencia, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario DUKE -UNK- 11 para medir el grado de apoyo social percibido, otro instrumento fue el APGAR familiar para medir la funcionalidad familiar y la escala de Edimbugh lo que permitió evaluar la depresión posparto. Los resultados evidenciaron que el 64% de las puérperas (32 participantes) tuvo un normal apoyo social percibido, mientras que el restante 36% (18 mujeres) tuvieron un bajo apoyo social percibido; por otra parte, el 76% de las mujeres tenían una funcionalidad familiar normal, el 16% disfunción leve, 6% (3) disfunción moderada y 2% (1) disfunción severa; finalmente, el 80% (40) no tenía riesgo de depresión posparto, no obstante, 20% sí presentó riesgo y de ellas el 6% tenía ideas de autodestrucción. Se concluyó que los factores de riesgo psicosociales influyen negativamente en la depresión posparto en tiempos de pandemia en el Hospital Básico Manglaralto 2021, debido a que un tercio de la muestra tenían bajo apoyo social percibido, casi un cuarto tenía disfunción familiar y hubo presencia de riesgo de depresión posparto y autodestrucción.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7993
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0090.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons