Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7997
Título: Beneficios de Saccharum Officinarum como tratamiento complementario en úlceras de pie diabético en adultos jóvenes y mayores de 35 a 65 años. Centro de Salud San Pablo, 2022
Director: Suarez Yagual, Elsie Zoraida
Autor: Apolinario León, Marjorie Andrea
Palabras clave: PANELA;MATICO;ADULTO MAYOR;ULCERA DE PIE DIABETICO
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Apolinario León, Marjorie Andrea (2022). Beneficios de Saccharum Officinarum como tratamiento complementario en úlceras de pie diabético en adultos jóvenes y mayores de 35 a 65 años. Centro de Salud San Pablo, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: La panela, se usa de forma terapéutica natural, por sus componentes nutricionales, que aportan de forma activa a diferentes ámbitos de la salud. En la actualidad es utilizada para la curación de heridas, ya que es un bactericida y cicatrizante por naturaleza, ayuda a la epitelización del tejido dañado, en los pacientes con úlcera de pie diabético. Por lo que se implementó el uso de la saccharum officinarum con la medicación estándar, para que la población conozca sus beneficios y prevenir posibles amputaciones. Método: es un estudio experimental verdadero longitudinal. Se incluyeron 3 usuarios adultos jóvenes de 27 a 59 años, con ulcera de pie diabéticos y 5 usuarios adultos mayores de 60 años y más, pertenecientes al centro de salud de San Pablo, de acuerdo con su selección aleatoria participaron en el experimento contemplando las variables de ulcera de pie diabético y el uso de la panela como tratamiento complementario. Resultados: Las características de la manipulación de la variable independiente, se comprobó y determinó la eficacia del compuesto medicamentoso con el tratamiento estándar en complemento del alternativo, el grupo de experimento cumplió con el tratamiento durante 20 semanas, reflejando el 60% con recuperación satisfactoria y, un 40% que llevaron su tratamiento de forma externa durando más tiempo en comparación con el otro grupo. Conclusiones: El tratamiento farmacológico compuesto por sulfadiazina de plata, crema de matico, clindamicina en cápsula integrado con la panela, fue eficaz y, comprobado con recuperación en los usuarios que presentaron úlceras a corto plazo y, favoreció a la comunidad, por su bajo costo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7997
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0041.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons