Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8003
Título: Factores sociales que influyen en la adherencia del tratamiento de la tuberculosis pulmonar en pacientes que asisten al Centro de Salud San Judas Tadeo. Salinas – 2020
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Borbor Del Pezo, Sandra Carolina
Palabras clave: ADHERENCIA AL TRATAMIENTO;FACTORES SOCIALES;TUBERCULOSIS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Borbor Del Pezo, Sandra Carolina (2022). Factores sociales que influyen en la adherencia del tratamiento de la tuberculosis pulmonar en pacientes que asisten al Centro de Salud San Judas Tadeo. Salinas – 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 49p.
Resumen: La tuberculosis pulmonar (TB) resulta ser una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones al generar un gran impacto en la salud de una comunidad. El objetivo del estudio recae en poder determinar la influencia de los factores sociales en la adherencia del tratamiento de la tuberculosis en pacientes que asisten al Centro de Salud San Judas Tadeo de Salinas en el 2020. La metodología empleada resultó ser cuantitativa no experimental, de corte transeccional con alcance descriptivo y método hipotético – deductivo; la muestra la conformaron 25 pacientes considerando los criterios de inclusión y exclusión, así como también se descartó a 5 individuos. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y se usó además la escala de Morisky Green a la cual se le aplicó el coeficiente de Cronbach que puntuó 0,873 lo cual indica muy buena fiabilidad. Los resultados demostraron que el 60% de la participación fueron jóvenes entre 19 a 40 años de edad con una prevalencia en hombres del 65%, el 50% de la muestra se halló con estado civil unido mientras que el 95% viven en la zona urbana. El nivel educativo y socioeconómico fue medio con el 65% y 70% respectivamente; de acuerdo a las características patológicas, el 55% tuvo TB sensible, el 25% resistente y el 20% multidrogorresistente, mientras que el 60% tuvo TB por primera vez y el 40% era recurrente; el 95% de los encuestados tenían más de 3 meses con el tratamiento y finalmente el 75% de la muestra resultó no adherente al tratamiento de la TB mediante la escala de Morisky Green. Se concluye que los factores sociales influyen de manera directa en la adherencia del tratamiento de la tuberculosis en los usuarios diagnosticados con TB que acuden al Centro de Salud San Judas Tadeo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8003
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0047.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons