Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8017
Título: Factores de riesgo higiénico sanitarios que inciden en la parasitosis en niños de 4 a 10 años. Centro de salud Valdivia. Manglaralto. 2022.
Director: Suárez González, Patricia Del Pilar
Autor: González González, Consuelo Maritza
Palabras clave: PARASITOSIS;FACTORES SANITARIOS;DEMOGRÁFICOS;SOCIOECONÓMICOS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: González González, Consuelo Maritza (2022). Factores de riesgo higiénico sanitarios que inciden en la parasitosis en niños de 4 a 10 años. Centro de salud Valdivia. Manglaralto. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: La parasitosis intestinal, es considerada un problema de salud pública y de gran relevancia a nivel mundial, causando mayor afección en la población infantil. Se estima que 46 millones de niños están en riesgo de padecer esta enfermedad debida por el déficit de saneamiento básico y los escasos puntos de acceso al agua potable. Por tal razón, el presente proyecto investigativo esta direccionado en determinar cuáles son los factores de riesgo higiénico sanitarios que inciden en la parasitosis intestinal en niños que acuden al Centro de Salud Valdivia. El método de investigación del estudio es cuantitativo por la adquisición de datos en forma numérica, con un diseño descriptivo de corte transversal por lo que se describió la prevalencia de y características relevantes sobre los factores de riesgo. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por 49 niños que oscilan entre las edades de 4 a 10 años, se trabajó con el 100% de la población, además se contó con la participación de sus cuidadores, los instrumentos de recolección de datos son la ficha familiar, la historia clínica del paciente proporcionada por el Centro de Salud, los cuales ayudo a analizar los determinantes higiénico sanitarios, demográfico y socioeconómico. Los resultados obtenidos, el 78% de la población de estudio presenta parasitosis intestinal, además se identificó que el 68% es por el grupo de parásitos protozoos, logrando relacionarlos con los riesgos sanitarios, Así mismo se determinó que el 63% de los niños consume agua insegura, en otros términos tan solo un 22% de la población de estudio no presento parasitosis intestinal. En base al análisis e interpretación de datos se concluye que el estado de salud de los niños en edad preescolar y escolar, son vulnerables por los diversos factores sanitarios, demográficos y socioeconómicos mismos que aumentan el riesgo de padecer parasitosis intestinal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8017
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0074.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons