Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8018
Título: Práctica segura en la administración de medicamentos, áreas de emergencia y medicina interna. Hospital IESS Milagro, 2022
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Musso Muso, Vilma Karina
Palabras clave: SEGURIDAD DEL PACIENTE;ADMINISTRACIÓN;MEDICAMENTOS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Musso Muso, Vilma Karina (2022). Práctica segura en la administración de medicamentos, áreas de emergencia y medicina interna. Hospital IESS Milagro, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: La práctica segura en la administración de medicamentos es una garantía para los pacientes, los procedimientos que los profesionales de la salud realizan en sus labores diarias están basadas en protocolos y guías de actuación; no obstante, hay elementos que influyen en que estas actividades se interrumpan y no desarrollen con normalidad, esto suele suceder en el proceso de preparación y administración de medicamentos, dejando un importante riesgo de complicaciones o daños a los usuarios. El objetivo fue determinar la influencia de la práctica segura en la administración de medicamentos en las áreas de emergencia y medicina interna, Hospital IESS Milagro, 2022. La metodología fue de diseño no experimental, tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, corte transversal y método hipotético deductivo; la muestra fue de 48 enfermeros, se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach a 30 ítems que dejó una puntuación de ,856. Los resultados evidenciaron una mayor participación de adultos entre 30-40 años con 46%, licenciados en enfermería con 69%, antigüedad laboral mayor a 3 años con 63%; en la ejecución de la Regla de los 4 YO 17% casi nunca realizan, 17% casi nunca verifican que sea el fármaco correcto, 13% casi nunca verifican la dosis correcta en la prescripción, 13% casi nunca verifica la identidad del paciente, 13% casi nunca verifican la dilución correcta; 41% ocasionalmente tuvieron dudas sobre los horarios entre medicamentos, 17% casi siempre tienen información insuficiente sobre el paciente, 15% casi siempre tienen problemas con la luz y acondicionamiento para la preparación y administración de medicamentos, 29% manifestó que casi siempre tienen interrupciones durante la preparación de los medicamentos y 29% no siempre rotulan el fármaco de uso colectivo. Se concluyó que la práctica segura influye en el proceso de administración de medicamentos en las áreas de estudio del Hospital IESS de Milagro.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8018
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0095.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons