Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8020
Título: Nivel de adaptación psicosocial en pacientes diagnosticados con VIH/sida del hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2022
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Borbor Gonzabay, Richard Enmanuel
Palabras clave: ADAPTACIÓN PSICOSOCIAL;SISTEMA INMUNOLÓGICO;VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMAMA
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Borbor Gonzabay, Richard Enmanuel (2022). Nivel de adaptación psicosocial en pacientes diagnosticados con VIH/sida del hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 56p.
Resumen: El virus de inmunodeficiencia humana VIH es un microorganismo viral que ataca el sistema inmunológico de la persona, causando que sea susceptible a diverso tipo de infecciones, de igual forma el VIH afecta negativamente la salud mental causando cambios psicológicos que pueden traer problemas a nivel social o familiar, conllevando a la muerte; por tal razón esta investigación tuvo como propósito en Determinar el nivel de adaptación psicosocial en pacientes diagnosticados con VIH/SIDA del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2022 mediante la revisión de historia clínica integral en los pacientes. El diseño metodológico que se empleó fue de tipo cuantitativo, no experimental de cohorte transversal, de carácter descriptivo. La muestra de esta investigación fue de 40 participantes elegidos por conveniencia debido a los criterios de inclusión y exclusión que se aplicaron. Los resultados del presente proyecto investigativo demostraron lo siguiente; que el nivel de adaptación que mayormente predomina es la adaptación psicosocial inadecuada en un 45% siendo mayormente frecuente en aquellos que tienen de 6 meses o menos de haber sido diagnosticados con VIH/SIDA, seguido de un 30% que tuvieron adaptación psicosocial adecuada, siendo en su mayoría aquellos que tienen 2 a 5 años de haber sido diagnosticados con la patología y un 25% de la muestra de estudio presentando desadaptación psicosocial; se planteó la hipótesis: a mayor tiempo transcurrido desde el diagnóstico en pacientes con VIH/SIDA mejor nivel de adaptación psicosocial, la cual mediante el desarrollo investigativo se pudo comprobar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8020
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0048.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons