Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8029
Título: Factores psicosociales que influyen en el autocuidado de los adultos diabéticos del hospital general Monte Sinaí; Guayaquil 2022.
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Reinado Cedeño, Josselyn Mercedes
Palabras clave: FACTORES PSICOSOCIALES;AUTOCUIDADO;DIABETES MELLITUS;ESTRÉS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Reinado Cedeño, Josselyn Mercedes (2022). Factores psicosociales que influyen en el autocuidado de los adultos diabéticos del hospital general Monte Sinaí; Guayaquil 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: Los factores psicosociales son aspectos personales del entorno social que intervienen en la manera de reaccionar sobre la motivación o actitud de las personas implicándose como determinantes en el proceso de autocuidado de la salud enfermedad. Por esta razón, el objetivo de esta investigación implica determinar los factores psicosociales que influyen en el autocuidado de los adultos diabéticos del Hospital General Monte Sinaí; Guayaquil 2022. En donde se basa de una metodología de estudio cuantitativo, de un modelo no experimental, de tipo transversal correlacional-causal, en función del método deductivo. Para llevar a cabo esta investigación se tomó una población de 39 adultos diabéticos pertenecientes al área de consulta externa del Hospital General Monte Sinaí, los mismos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión mediante los instrumentos de la Escala de Estrés para Diabéticos (DDS), que permite valorar el estrés emocional y el apoyo social, la escala malestar psicológico de Kessler, para evaluar la angustia, depresión, y el resumen de la encuesta sobre la medida de las actividades de autocuidado de la diabetes (SDSCA-Sp), que permite evaluar el autocuidado del adulto con esta patología. Los resultados mostraron que dentro de los factores psicosociales que afecta más a la población estudiada, se evidencia el factor psicológico donde se encuentra el estrés emocional con el 74%, seguido de la angustia y depresión con el 69%, dentro del factor social, se pudo evidenciar falta de apoyo social y familiar con el 49% presentando un desequilibrio en el grupo social de los pacientes diabéticos. Dando como conclusión que los factores psicosociales como el estrés emocional, angustia, depresión y la deficiencia de apoyo social, familiar son aspectos que influyen en el autocuidado de una enfermedad crónica, especialmente en los pacientes con diabetes mellitus.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8029
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0109.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons