Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8035
Título: Factores psicológicos que inciden en el proceso menopáusico en mujeres de 42 a 55 años. Centro de salud San Judas Tadeo – Salinas, 2022
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Soria Pérez, Alexis Belén
Palabras clave: MENOPAUSIA;MENSTRUACIÓN;MUJER;FACTORES PSICOLÓGICOS
Fecha de publicación: 6-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Soria Pérez, Alexis Belén (2022). Factores psicológicos que inciden en el proceso menopáusico en mujeres de 42 a 55 años. Centro de salud San Judas Tadeo – Salinas, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: La menopausia se define como el cese permanente de la de la función ovárica, el cual se determina por la carencia de estrógenos. Este proceso influye en el estilo de vida presentando manifestaciones somáticas, psicológicas y urogenitales, los factores psicológicos que se presentan en esta etapa de la mujer genera problemas de salud lo cual debe ser tratado para evitar estados depresivos. Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar los factores psicológicos que influyen en el proceso menopáusico en mujeres de 42 a 55 años que acuden al Centro de Salud “San Judas Tadeo” 2022. La metodología aplicada en el estudio es de tipo cuantitativo, no experimental observacional, correlacional. La muestra que se utilizó fue de 41 mujeres comprendidas en edades de 42 – 55 años, para el levantamiento de información se utilizó la escala de puntuación Menopáusica (MRS), el cual permitió identificar las manifestaciones clínica de la muestra de estudio y un cuestionario para identificar los datos socios-demográficos y gineco-obstétricos. La técnica utilizada fue la encuesta, como resultado, por lo tanto, el 76% de mujeres con síntomas padecen de irritabilidad; mientras que el 68% sienten cansancio físico y mental, además el 61% presentan ansiedad y el 54% presentan síntomas de estado de ánimo depresivo, decaída, triste, a punto de llorar. Los datos sociodemográficos de la muestra en estudio de la investigación fueron entre los 42-55 años, donde la prevalencia se destaca en mujeres casadas con un nivel de educación superior y ocupación en diferentes actividades del hogar. Se concluyó que los factores psicológicos demuestran la relación que existe en la severidad de los síntomas vinculados con la menopausia y que afectan de manera significativa en la vida y salud de la mujer, llegando tener estados de ánimo depresivos, por lo que, además, estos signos y síntomas son evidentes en las mujeres en proceso de la menopausia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8035
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0117.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons