Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8041
Título: Desnutrición y su relación con el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años. Centro de Salud San Pablo, Santa Elena. 2022
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Oña Villamar, Eva María
Palabras clave: DESNUTRICIÓN;DESARROLLO PSICOMOTOR;ALIMENTACIÓN SALUDABLE;SIGNOS DE ALARMA;DESNUTRICIÓN CRÓNICA
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Oña Villamar, Eva María (2022). Desnutrición y su relación con el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años. Centro de Salud San Pablo, Santa Elena. 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: La desnutrición es un problema de salud a nivel mundial que tiene un gran impacto en la provincia de Santa Elena debido a la ingesta insuficiente de nutrientes ricos en proteínas, minerales y vitaminas que son fundamentales en la dieta del niño porque están en una etapa de crecimiento y desarrollo donde es importante que desde los primeros días de vida los padres favorezcan una alimentación saludable a sus hijos, caso contrario va a generar un gran degaste físico y mental por la carencia de energía afectando al desarrollo psicomotor del niño limitando sus capacidades o habilidades del entorno. El objetivo principal es determinar la relación que existe entre la desnutrición con el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años en el Centro de Salud San Pablo-Santa Elena. La metodología es de enfoque cuantitativo con un diseño transversal correlacional-causal de tipo no experimental porque las variables de estudio no serán manipuladas, para la recolección de datos se aplicó las tablas del Índice de Masa Corporal (IMC) para la desnutrición y el test de Denver para el desarrollo psicomotor. El muestreo es de tipo no probabilístico por conveniencia, se trabajó con 53 niños menores de 5 años con desnutrición del Centro de Salud San Pablo, como resultado se identificó que la desnutrición crónica tiene una mayor prevalencia con un 83 % y la aguda con el 17 %, adicional a esto todos los niños con desnutrición crónica presentaron un diagnóstico anormal del desarrollo psicomotor es decir que tienen retraso siendo el área del lenguaje la más afectada con el signo de alarma de no nombra o señala objetos. Finalmente con los resultados obtenidos se comprobó la hipótesis de que la desnutrición provoca retraso en el desarrollo psicomotor en los niños menores de 5 años del Centro de Salud San Pablo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8041
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0097.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons