Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8050
Título: Adherencia terapéutica en pacientes con tratamiento hemodialítico de 20-40 años que acuden a la sala de hemodiálisis Soldial S.A. Salinas 2022.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: González Piguave, Damaris Adriana
Palabras clave: HEMODIÁLISIS;ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;ADHERENCIA TERAPÉUTICA;ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: González Piguave, Damaris Adriana (2022). Adherencia terapéutica en pacientes con tratamiento hemodialítico de 20-40 años que acuden a la sala de hemodiálisis Soldial S.A. Salinas 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: La falta de adherencia terapéutica en pacientes que sobrellevan una enfermedad crónica degenerativa se considera como una situación para la salud del sujeto, debido se limita la efectividad de los tratamientos propuestos, lo que conduce a un mayor riesgo de la muerte; por lo tanto, garantizar la adherencia terapéutica es tan importante para el paciente como para el sistema de salud. Este estudio propone como objetivo principal evaluar la adherencia terapéutica que presentan los pacientes de 20 40 años que acuden a la sala de hemodiálisis Soldial S.A, Salinas 2022. Se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo, con un universo y muestra de 55 pacientes en determinada edad que acuden a la unidad, la técnica empleada fue la encuesta a través de la escala de valoración del nivel de adherencia y la encuesta para determinación de factores asociados a la adherencia terapéutica. Los resultados obtenidos de la investigación indican que el 82% de las personas que asisten a esta unidad no son adherentes y un 18% son adherentes al tratamiento. Dentro de los factores determinantes de la adherencia el más afectado es el relacionado con la terapia con el 53% evidenciando personas con dificultades para cumplir su tratamiento, seguido de los factores relacionados al paciente con el 43% vinculados con la responsabilidad al cuidado de su salud; Se concluyó que, la falta de adherencia terapéutica en pacientes en este rango de edad se debe al bajo conocimiento, la falta de interés, o en muchas ocasiones el olvido de seguir con tratamiento, aquello que empeora el estado de la salud en este tipo de personas, por lo que se recomienda un abordaje integral de enfermería hacia el dominio 1 promoción de la salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8050
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0075.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons