Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8054
Título: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el examen del papanicolaou en mujeres de 20 a 40 años. Barrio 7 de Septiembre, cantón La Libertad, 2022
Director: Pérez Pons, Elena
Autor: Cevallos Sánchez, Jennifer Lissette
Palabras clave: CONOCIMIENTO;ACTITUD;PRÁCTICA;PAPANICOLAU
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Cevallos Sánchez, Jennifer Lissette (2022). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el examen del papanicolaou en mujeres de 20 a 40 años. Barrio 7 de Septiembre, cantón La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: El examen de Papanicolaou ha demostrado que su utilización periódica reduce de manera importante la morbilidad y mortalidad por esta neoplasia, lo que da origen a conocer, ¿Cuál es el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre la prueba de Papanicolaou que tienen las mujeres de 20 40 años, en el Barrio 7 de Septiembre, cantón La Libertad?, luego de ello se estableció como objetivo general determinar los conocimientos, actitudes y prácticas que influyen en la toma del Examen del Papanicolaou, para buscar las alternativas más adecuadas a fin de minimizar la problemática existente. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, a través del análisis estadístico de los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), El diseño de estudio fue no experimental de tipo correlacional-causal, cuyos resultados permitieron conocer que: Las personas encuestadas poseen conocimientos altos sobre la prueba de Papanicolau. Las actitudes fueron desfavorables y una práctica incorrecta de la población motivo de estudio. Como principales conclusiones se establece que a pesar de que se tiene los conocimientos necesarios sobre el tema que se investiga, la actitud y la práctica no van de la mano con los conocimientos debido a que en ella intervienen factores sociales y culturales como la vergüenza, la falta de tiempo, el temor a conocer los resultados, incomprensión de la pareja y otros, que, a la larga afecta en la salud, porque no se previene a tiempo el cáncer del cuello uterino.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8054
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0053.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons