Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/815
Título: Propuesta de Estrategias Competitivas para mejorar la producción de mercado artesanal en la comuna Valdivia, cantón Santa Elena, año 2012
Director: Caiche Rosales, William
Autor: Quistal Cruz, Margarita Mercedes
Palabras clave: RECURSO ECONÓMICO;MERCADO;ARTESANAL;PRODUCCIÓN;MEJORAR
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Quistal Cruz, Margarita Mercedes (2012). Propuesta de Estrategias Competitivas para mejorar la producción de mercado artesanal en la comuna Valdivia, cantón Santa Elena, año 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 243p.
Resumen: El objetivo de este estudio es diseñar estrategias competitivas, a través de la implementación efectiva de acciones que faciliten los procesos para el mejoramiento de la producción de calzado artesanal en la comuna Valdivia del cantón Santa Elena. La comuna Valdivia se distingue por la elaboración de manera artesanal de calzado, esta actividad tiene cerca de 50 años de realizarse y de generar conocimientos que representan parte del patrimonio intelectual de los comuneros. Además en este sitio se encuentran alrededor de 100 talleres, donde trabajan maestros y operarios de forma independiente. Sólo se elabora calzado para damas y niñas. Entre sus principales falencias se encuentran: la falta de estrategias, baja calidad del producto, incipiente tecnificación, ausencia de una adecuada administración de recursos económicos, falta de capacitación y mayor competencia nacional y extranjera. La metodología empleada en esta investigación es diseño transversal ya que este esquema permite recoger datos sobre grupos de sujetos, en un tiempo establecido, apoyada por la investigación cualitativa y cuantitativa. La modalidad de investigación es la de proyecto factible. La recolección de datos se efectuó a través de la observación participativa, la aplicación de entrevista a profesionales y encuestas efectuadas a clientes y artesanos del calzado de la comuna Valdivia. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos se presentó en tablas y gráficos, de acuerdo al orden con que se utilizaron los instrumentos de recolección de datos. Las estrategias propuestas se basan en las estrategias competitivas genéricas de Michael Porter que son: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Como conclusión se indica que cada estrategia competitiva es un método esencialmente distinto de crear y mantener una ventaja emuladora, combinando capacidades, recursos con que se cuenta y el alcance de su objetivo estratégico. La ejecución de la propuesta de estrategias competitivas ayudará a mejorar a los artesanos del calzado en Valdivia, además es fundamental para una transformación productiva y socioeconómica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/815
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
75.-MARGARITA QUISTIAL CRUZ.pdf4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons