Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8356
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAndino Espinoza, Sandra-
dc.contributor.authorMachuca Reyes, Cristóbal-
dc.contributor.authorTigrero Suárez, Freddy-
dc.contributor.authorGálvez Andino, Salomé-
dc.date.accessioned2022-09-14T15:24:16Z-
dc.date.available2022-09-14T15:24:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-007-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8356-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos del proceso de construcción del modelo de gestión de las prácticas preprofesionales de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Península de Santa Elena, en el que se incorporan metodologías participativas, que parten de la investigación-acción participativa como su base teórica que genera fortalezas en todos los actores con quienes se trabaja, encaminadas a una articulación, compromiso y transformación social, sobre todo en los países empobrecidos. Se involucró a los actores de la academia (Vicerrectorado Académico, Decanato, Dirección de la Carrera, docentes de la Carrera, estudiantes y personal administrativo). Las metodologías participativas que se aplicaron son: ficha descriptiva de información, deriva o transecto, entrevista semiestructurada, taller, mapeo de actores y sociograma. Las conclusiones más representativas revelaron que las metodologías participativas permiten implementar la investigación-acción participativa; desde una visión de construcción colectiva, se establece una relación sujeto-sujeto para un aprendizaje de doble vía (academia-sociedad). Desde la academia se permite articular las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación. Desde la sociedad se cuenta con metodologías que posibilitan la solución de problemas y necesidades para transformar la realidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMETODOLOGÍAS PARTICIPATIVASes
dc.subjectPRÁCTICAS PREPROFESIONALESes
dc.subjectDOCENCIAes
dc.subjectVINCULACIÓNes
dc.subjectINVESTIGACIÓNes
dc.titleMetodologías participativas en las prácticas preprofesionales de la Carrera Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elenaes
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.8 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-007.pdfARTÍCULO525,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons