Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8356
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Andino Espinoza, Sandra | - |
dc.contributor.author | Machuca Reyes, Cristóbal | - |
dc.contributor.author | Tigrero Suárez, Freddy | - |
dc.contributor.author | Gálvez Andino, Salomé | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T15:24:16Z | - |
dc.date.available | 2022-09-14T15:24:16Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.other | PSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-007 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8356 | - |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos del proceso de construcción del modelo de gestión de las prácticas preprofesionales de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Península de Santa Elena, en el que se incorporan metodologías participativas, que parten de la investigación-acción participativa como su base teórica que genera fortalezas en todos los actores con quienes se trabaja, encaminadas a una articulación, compromiso y transformación social, sobre todo en los países empobrecidos. Se involucró a los actores de la academia (Vicerrectorado Académico, Decanato, Dirección de la Carrera, docentes de la Carrera, estudiantes y personal administrativo). Las metodologías participativas que se aplicaron son: ficha descriptiva de información, deriva o transecto, entrevista semiestructurada, taller, mapeo de actores y sociograma. Las conclusiones más representativas revelaron que las metodologías participativas permiten implementar la investigación-acción participativa; desde una visión de construcción colectiva, se establece una relación sujeto-sujeto para un aprendizaje de doble vía (academia-sociedad). Desde la academia se permite articular las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación. Desde la sociedad se cuenta con metodologías que posibilitan la solución de problemas y necesidades para transformar la realidad. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS | es |
dc.subject | PRÁCTICAS PREPROFESIONALES | es |
dc.subject | DOCENCIA | es |
dc.subject | VINCULACIÓN | es |
dc.subject | INVESTIGACIÓN | es |
dc.title | Metodologías participativas en las prácticas preprofesionales de la Carrera Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol.8 Núm.1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-007.pdf | ARTÍCULO | 525,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons