Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8385
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Ochoa, Robert-
dc.contributor.authorRomán Collazo, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorConchado Martínez, Julio-
dc.contributor.authorCordero Cordero, Gabriela-
dc.date.accessioned2022-09-14T16:01:36Z-
dc.date.available2022-09-14T16:01:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.otherUPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-010-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8385-
dc.description.abstractLa investigación constituye uno de los pilares fundamentales de la universidad contemporánea. El objetivo del presente estudio fue caracterizar las habilidades investigativas del personal docente de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca - Sede Azogues. Se efectuó una investigación no experimental, descriptiva y transversal durante el ciclo académico septiembre 2018-febrero 2019, se estudiaron 24 docentes a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial que aceptaron participar en el estudio. Se aplicó un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas constituido por siete secciones y 72 epígrafes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS 22.0 mediante estadística descriptiva e inferencial con métodos no paramétricos para la comparación de medias de grupos independientes y proporciones (U Mann Whitney y X 2 ). El grado académico predominante se correspondió con la especialidad en distintas áreas de la odontología. Las principales actividades de investigación desarrollada fueron la tutoría de tesis y la participación en proyectos de investigación, con un tiempo menor a 4 horas por semana. Concluyendo, las habilidades investigativas que mostraron mayor dificultad se correspondieron con la tabulación de datos, selección de pruebas estadísticas, planteamiento de contradicciones científicas, identificación de variables de investigación y la contrastación con otras posturas científicas. En este marco, la universidad debe convertirse en el lugar que fortalezca la investigación para el desarrollo de las habilidades investigativas como ruta segura hacia la excelencia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectHABILIDADES INVESTIGATIVASes
dc.subjectCOMPETENCIAS INVESTIGATIVASes
dc.subjectINVESTIGACIÓNes
dc.subjectPRÁCTICA INVESTIGATIVAes
dc.titleHabilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidades
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.8 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-010.pdfARTÍCULO572,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons