Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/855
Título: Composición y distribución de Eufáusidos crustacea en el mar ecuatoriano y su relación con las condiciones oceanográficas, durante el crucero regional CO-II-2011, septiembre del 2011
Director: Andrade Ruiz, Carlos Eufredo
Autor: Muñoz Tigrero, Gabriela Elizabeth
Palabras clave: EUFÁUSIDOS;MASA DE AGUA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Muñoz Tigrero, Gabriela Elizabeth (2012). Composición y distribución de Eufáusidos crustacea en el mar ecuatoriano y su relación con las condiciones oceanográficas, durante el crucero regional CO-II-2011, septiembre del 2011. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 171p.
Resumen: La distribución y abundancia de ciertos organismos zooplanctónicos como los eufáusidos, han sido utilizados como indicadores de masas de agua para el mar ecuatoriano; sin embargo no existe una actualización de datos, que contribuya así al entendimiento de las interacciones entre las condiciones oceanográficas y las diferentes especies de este grupo. Para el presente trabajo, se consideró el track del crucero oceanográfico, el mismo que se circunscribió entre 83º W y 92º W y desde 0º 30’N hasta 2º 30’S. En el análisis de las biomasas, se determinó que a nivel superficial las mayores densidades zooplanctónica se observaron a 0º en la sección 86º W, probablemente por las condiciones oceanográficas con presencia de Aguas Ecuatoriales Superficiales, y a nivel subsuperficial coincidió, reportándose las mayores biomasas en la mismas coordenadas, seguramente por las condiciones antes mencionadas.Se analizaron 2423 org. (100m3)-1, identificándose las siguientes especies: Euphausia distinguenda; E. diomedeae; E. eximia; E. gibboides; E. lamelligera; E. tenera; Nematoscelis gracilis; Nyctiphanes simplex; Stylocheiron affine y S. carinatum, evidenciándose que el mayor número de especies corresponden al género Euphausia que son de aguas tropicales-subtropicales. Se destaca la presencia de Nyctiphanes simplex, únicamente en el área de influencia de la Corriente de Humboldt, aunque con una escasa abundancia. Sin embargo, podría ser considerada como una bioindicadora de este tipo de masa de agua. VIII Se reportó la presencia y distribución de las especies propias de aguas tropicales-subtropicales como Euphausia gibboides, E. distinguenda, E. tenera, E. eximia, E. diomedeae, E. lamelligera, Nematoscelis gracilis, Stylocheiron affine, S. carinatum, guardando relación con las masas de aguas reportadas en el área de estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/855
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MUÑOZ TIGRERO GABRIELA-2012.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons