Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/876
Título: Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de segundo curso de bachillerato del colegio fiscal Fernando Dobronsky Ojeda de Salinas 2011-2012.
Director: Bravo Ortíz, Carmita
Autor: Alvarado Barahona, Juana Sarita
Panchana Montenegro, Narcisa Isabel
Palabras clave: CONOCIMIENTO;ENFERMEDAD
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Alvarado Barahona, Juana Sarita. Panchana Montenegro, Narcisa Isabel (2012). Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de segundo curso de bachillerato del colegio fiscal Fernando Dobronsky Ojeda de Salinas 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 105p.
Resumen: El incremento de las enfermedades de transmisión sexual en el grupo de adolescente de nuestro país Ecuador, motivó a la realización de la investigación “Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de segundo curso de bachillerato del Colegio Fiscal “Fernando Dobronsky Ojeda” de Salinas, debido a la necesidad de descubrir la presencia de este fenómeno en éste grupo. El objetivo general de este trabajo es identificar los conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual en los estudiantes de ésta institución, y responde a que hasta la actualidad no se han realizado investigaciones sobre este tema en la provincia de Santa Elena. El marco referencial se apoya de fuentes bibliográficas sobre sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, educación sexual, teorías de enfermería sobre el Autocuidado y el modelo de Promoción de la Salud. La metodología del estudio es un trabajo de campo. de carácter descriptivo, transversal y con enfoque cuantitativo. La investigación se realizó en el Colegio Fiscal Fernando Dobronsky con 60 estudiantes de segundo curso de bachillerato. Entre los principales hallazgos tenemos: los estudiantes son de sexo, masculino (53.33%) y femenino (46.67), se evidenció que la mitad de los investigados tienen deficiencia de conocimiento sobre ETS; que la Institución Educativa en su pensum académico imparte conocimientos sobre sexualidad (65%), ETS (58%) y sus consecuencias (57.5%) de forma insuficiente y/o superficial. Las fuentes de información son: internet (83.3%), televisión (75%), revistas (36.7%) y amigos (50%). Las conclusiones guardan relación con la hipótesis y los objetivos específicos, por lo que se recomienda capacitar en la materia a los docentes y desarrollar un programa educativo sobre el tema dirigido a los estudiantes y padres de familia, para el fomento del autocuidado de la salud.
Descripción: Ecuador registra los índices más altos de jóvenes de entre 15 y 20 años que son infectados por enfermedades de transmisión sexual. Se conoce que en nuestro país 9 de cada 10 adolescentes de 15 a 20 años son portadores de ETS, debido a que esta generación se enfrenta a múltiples fuentes de desinformación que los desorientan con respecto a su sexualidad. Por tal razón el gobierno ha emprendido campañas de control sobre la ETS para que esta situación no se siga propagando.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/876
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ALVARADO BARAHONA JUANA SARITA.pdf932,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons