Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/879
Título: Evaluación de las acciones de promoción de la salud que se realizan a los usuarios que reciben atención en el Subcentro San Judas Tadeo MSP. Cantón Salinas. 2011-2012.
Director: Bravo Ortíz, Carmita
Autor: González Tomalá, Carla Guisella
Ramírez Gonzabay, Lourdes Andrea
Palabras clave: ACCIÓN;USUARIO;PROMOCIÓN;SALUD
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: González Tomalá, Carla Guisella. Ramírez Gonzabay, Lourdes Andrea (2012). Evaluación de las acciones de promoción de la salud que se realizan a los usuarios que reciben atención en el Subcentro San Judas Tadeo MSP. Cantón Salinas. 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 158p.
Resumen: El presente trabajo de investigación: “Evaluación de las acciones de promoción de la salud”; es de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, transversal y de campo. El objetivo general es “evaluar las acciones de promoción de salud que realiza el equipo de salud a usuarios que reciben atención en el subcentro de salud del Ministerio de Salud Pública- MSP. Cantón Salinas”; en la que participaron 100 usuarios que asisten a la misma. Previa prueba piloto del formulario y con el consentimiento informado de los investigados se realizó la encuesta los resultados demuestran que el 31% de la población conoce del modelo de atención integral de salud-MAIS, y el 69% desconoce este programa, mientras que el 22% refieren que reciben educación individual por el médico sobre la enfermedad y el15% por enfermería sobre el fomento de la salud demostrándose que el equipo de salud no difunde ni desarrollan las acciones de promoción de la salud establecidas por el MSP correspondiente a la atención primaria. Para dar mayor sustento a la investigación se realizó la valoración rápida de enfermería por patrones funcionales de salud mediante la entrevista, lo que permitió afirmar que los sujetos no manejan el autocuidado de la salud encontrándose los patrones percepción manejo de salud, nutricional metabólico, actividad ejercicio disfuncionales en mayor porcentaje, y en menor los demás. Se cumplieron los objetivos y se probó la hipótesis de la investigación. En conclusión realizan poca difusión y desarrollo de las acciones de promoción de la salud; los programas inmunización, maternidad gratuita y alimentación segura se desarrollan mayoritariamente debido al énfasis de las campañas que realizadas por el M.S.P. Esto es un referente para diseñar programas de fomento y promoción de la salud implementando nuevas estrategias educativas, para facilitar la mejor comprensión de los usuarios debido a su bajo nivel de instrucción.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/879
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RAMÍREZ GONZABAY LOURDES.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons